Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bolsonaro renuncia a instalar una base militar estadunidense en Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 23

Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desistió este martes de sus planes de instalar una base militar de Estados Unidos en su país e hizo llegar la información a generales de las Fuerzas Armadas que eran contrarios a la propuesta, informó el diario Folha de Sao Paulo.

El rotativo indicó que de acuerdo con los altos mandos castrenses, la información fue entregada por el ministro de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva, tras la repercusión negativa entre la cúpula militar sobre la idea planteada por el presidente.

Azevedo e Silva afirmó que no ve motivos para instalar una base militar estadunidense en suelo brasileño, idea esbozada por el neofascista Bolsonaro.

En una entrevista para la cadena brasileña SBT, el mandatario sostuvo la semana pasada que su aproximación con Washington era un asunto económico, pero también podría ser bélico. Al ser consultado sobre la posibilidad de establecer una base militar estadunidense en Brasil, declaró: el tema físico puede ser simbólico.

En tanto, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) ordenó a sus funcionarios suspender todos los proyectos de atribución de tierras en el país para asentamientos familiares, debido a las modificaciones de su estructura dispuestas por el gobierno de Bolsonaro, según un documento obtenido por Afp.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, el Incra ordenó a todos sus empleados detener los procesos de adquisición, enajenación u otra forma de obtención de tierras para el programa nacional de reforma agraria brasileño, la medida también afecta a los cerca de mil 700 procesos abiertos en el país para identificar y delimitar territorios de afrodescendientes.

La suspensión de la reforma agraria, en curso desde finales de los años 70, se da pocos días después de que Bolsonaro firmó un decreto con el cual el Incra dejó de pertenecer a la Casa Civil de la Presidencia para pasar a ser parte del Ministerio de Agricultura. El Incra se apresuró a aclarar que la paralización es temporal, pero no detalló la duración.

Alexandre Conceição, de la dirección nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, afirmó que la medida agravará la situación en el campo y traerá mayores conflictos.