Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocho acciones
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 18

1. Plataformas de pago mediante dispositivos móviles: utilizar la infraestructura del SPEI para realizar transacciones de manera gratuita desde un dispositivo móvil o Internet.

2. Apertura de créditos de nómina: permitirá que trabajadores usen sus cuentas bancarias como fuente de pago para todo tipo de préstamos y con cualquier institución financiera.

3. Impulso al mercado de valores: se busca incorporar a más empresas. Se flexibilizará la gama de títulos que los intermediarios podrán reportar o prestar.

4. Incentivos fiscales: cuando haya oferta pública inicial, se cobrará una tasa equivalente a 10 por ciento del impuesto sobre la renta por la ganancia.

5. Flexibilidad a intermediarios: el BdeM y otras autoridades autorizarán a financieras recibir en préstamo los valores emitidos por dichas compañías.

6. Flexibilidad a las Afore: podrán diversificar sus inversiones y canalizar más a proyectos de infraestructura productiva. Se promoverá el ahorro voluntario.

7. Incluir a jóvenes: se elimina el requisito de la mayoría de edad para abrir una cuenta bancaria. Los jóvenes podrán hacerlo desde los 15 años.

8. Al menos 15 millones de personas en zonas rurales, municipios marginados y áreas semiurbanas podrán acceder a la banca. Bansefi se transformará en el Banco de Bienestar y se establecerá un nuevo grupo financiero para atender al sector agropecuario.