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El peor registro en tres años

Ventas de autos ligeros caen 7.1% en 2018: Inegi
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▲ El actual revés en ventas en el sector automotriz es resultado del aumento en las tasas de interés, con lo que se elevó el costo del financiamiento de vehículos.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 19

Como lo evidenciaron a lo largo del año pasado las revisiones mensuales, las ventas de vehículos ligeros cerraron 2018 en números rojos, en lo que es su peor registro en tres años, con una caída de 7.12 por ciento en el número de unidades vendidas respecto de 2017, según el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En total se vendieron un millón 421 mil 458 unidades el año anterior, de acuerdo con lo reportado por las 21 empresas que integran la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores; es decir, 109 mil 40 unidades menos que un año atrás y 182 mil 214 menos que en 2016, cuando comenzó el descenso.

Tras el periodo de 2015 a 2016, cuando la ventas de autos ligeros alcanzó su pico de crecimiento, al avanzar 19.04 y 18.64 por ciento, respectivamente, la industria hila dos años con caídas: la primera de 4.56 por ciento al cierre de 2017, y esta última, de 7.12 por ciento.

Un clima similar en una industria acostumbrada a los aumentos promedio de 10 por ciento en sus ventas, sólo es similar al que se dio 10 años atrás en el contexto de la crisis económica mundial, cuando se registraron caídas de 3.49 por ciento, en 2007; 6.75 por ciento , en 2008, y la más pronunciada, en 2009, de 26.38 por ciento.

El actual revés en ventas se da en un año en que la tasa de interés se incrementó en cuatro ocasiones para colocarse en 8 por ciento, con lo que se elevó el costo del financiamiento de autos, uno de los productos crediticios más atractivos para el mercado mexicano.

En el reporte publicado ayer por Inegi, la constante mes a mes eran ventas que cedieron terreno frente al mismo mes del año anterior, y aunque se esperaba un mejor registro al cierre de diciembre, mes en el históricamente repunta la venta de estos bienes, el número de unidades sólo estuvo por arriba del registro de 2014. La caída respecto de diciembre de 2017, es aún más pronunciada que la comparación anual, al cerrar en 10.65 por ciento menos.

En el registro por marca, Nissan y General Motors concentraron el terreno, al vender cada una alrededor de 20.85 y 20.51 por ciento, respectivamente, de las 141 mil 963 unidades que se expendieron en diciembre de 2018.

Volskwagen y Toyota, con números moderados, también figuran en el mercado mexicano, al concentrar 9.71 y 8.82 por ciento respectivamente de las ventas; el 40 por ciento restante se quedó en las otras 17 marcas que venden vehículos en México.