Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Sheinbaum apoyo a cónsules y embajadores para reposicionar a la Ciudad de México

Inseguridad y desigualdad, retos

Foto
▲ Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Tomás Pliego Calvo, coordinador del gabinete de gobierno, seguridad y justicia, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la estrategia de los gabinetes de seguridad y procuración de justicia.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 28

Ante cónsules y embajadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam Pardo, afirmó que se busca recolocar a la capital del país en el lugar que ocupaba hace seis años en el ámbito internacional, pues si bien no todo está perdido, en materia de inseguridad, en particular, hay una situación difícil que ha evitado que la gente regrese.

El programa Ciudad de México, capital cultural de América, es muy importante para lograr ese objetivo, pero requerimos de toda su ayuda para poder llegar a este punto, sostuvo en el salón Morelos durante su participación en la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules 2019.

La Ciudad de México, añadió, no le pide nada a ninguna otra del mundo, por su historia y riqueza cultural, pero hay que potenciar lo que tiene de distintas maneras y con actividades que nos permitan atraer a las personas.

En dicho espacio presentó su plan de trabajo y anunció que está en búsqueda de colaboración internacional en distintos temas, como el de educación, con casos exitosos en Medellín, Colombia; limpieza de ríos con Seúl, Corea del Sur; movilidad con Londres y Santiago de Chile, y otros rubros como agua y digitalización de trámites en otras ciudades.

En su exposición, señaló que se busca recuperar lo que funcionó en la capital del país hasta finales de 2012, avanzar en lo que se ha rezagado y transitar hacia una entidad con derechos, pues hay una enorme desigualdad social, que inclusive ha provocado que muchos jóvenes que no tienen oportunidades se acerquen a prácticas delictivas.

Reiteró que en materia de seguridad y procuración de justicia se reforzará la policía de proximidad, y se mantendrá la colaboración con la Federación para enfrentar la delincuencia organizada.

La mandataria manifestó que la capital vivió de 2000 a 2012 un proceso en el que se convirtió en burbuja de lo que ocurría en el país, por lo que mucha gente se venía a vivir aquí. Nosotros no queremos inventar el hilo negro, y aunque hay cosas nuevas, lo primero que haremos es recuperar lo que tenía la ciudad siguiendo el ejemplo en aquella época.

Destacó que el C5, que es uno de los principales activos de la ciudad, quedó rezagado, pero se buscará remontar sus deficiencias técnicas para convertirlo en un centro de inteligencia y de atención de emergencias, más allá de la propia seguridad.

“Lo queremos convertir en un verdadero centro digital de apoyo ciudadano que, junto con la Agencia Digital de Información Pública, permita que la ciudad vaya hacia donde hoy van la mayoría de las ciudades del mundo, que son las smart cities, ciudades digitales”, expuso.

En materia de transporte público, dijo que este año se podrá contar con una tarjeta de prepago para acceder a todos los sistemas e ir hacia la electromovilidad, así como a esquemas innovadores como el Mobility as a service, donde los vehículos están al servicio de la movilidad.