Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espacios de opinión, crítica y propuesta

Serán abiertas reuniones de seguridad; fueron abandonadas el sexenio anterior

A partir de hoy, todos los miércoles se podrán exponer denuncias de manera directa, señala Tomás Pliego

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 28

Las reuniones de los 70 gabinetes de seguridad ciudadana distribuidos en las 16 alcaldías serán abiertas a partir de hoy y todos los miércoles a la ciudadanía, para que puedan hacer llegar directamente a los servidores públicos sus denuncias sobre la comisión de algún delito o de otra índole, que serán canalizadas a las autoridades correspondientes para su atención.

Tomás Pliego, coordinador del gabinete de gobierno, seguridad y justicia, indicó que se retomó este sistema, que en el sexenio anterior se abandonó. Desde entonces los ciudadanos no tienen un espacio dónde criticar, opinar, proponer y dónde calificar a las autoridades, apuntó.

Explicó que las reuniones se realizan todos los días a las ocho de la mañana en las instalaciones de las unidades de Protección Ciudadana con la asistencia de los jefes de sector de la polícia, Ministerios Públicos, policías de investigación, jueces cívicos, representantes del gobierno capitalino y de las distintas alcaldías, para dar seguimiento a la incidencia delictiva.

No obstante, a partir de hoy y todos los miércoles a las seis de la tarde se abrirán a la ciudadanía para que planteen todo tipo de demandas, que los servidores públicos deberán dar seguimiento y atenderlas con oportunidad.

A los acuerdos se dará seguimiento miércoles tras miércoles para ver cuál es el resultado, el avance que se tiene. Y si no hay resultados, si no hay avances, pues se tendrán que aplicar medidas para hacer los ajustes correspondientes, expuso.

A manera de ejemplo, señaló que si un jefe de sector de la policía ofrece patrullar un parque porque se han reportado asaltos, debe cumplir con dicho compromiso, y si no lo hace se le hará un llamado de atención, en primera instancia.

Apuntó que habrá otros casos que corresponderá atender a las alcaldías y serán los titulares y sus equipos de trabajo los que deberán asumir la responsabilidad.

Acceso sin restricciones

Pliego recordó que de manera paralela en las 16 alcaldías se efectúan otras reuniones de seguridad y procuración de justicia, encabezadas por los titulares y representantes del gobierno central.

Asimismo, sesionan ya en las alcaldías, con los titulares a la cabeza, 16 coordinaciones territoriales de seguridad, donde también asiste una representante de la jefa de Gobierno.

Los gabinetes de seguridad abiertos a la ciudadanía son una estrategia instrumentada desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se mantuvo durante la administración de Marcelo Ebrard, pero que desaparecieron el sexenio pasado.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el acceso será abierto, sin restricciones, para todo aquel ciudadano que esté interesado en conocer a los policías y sepa con quién coordinarse, y con ello, además, tener en el gabinete matutino, tanto de los alcaldes como del gobierno central, toda la información de lo que ocurre en cada zona de la capital.