Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Charlie Hebdo en una edición especial el regreso del oscurantismo
Foto
▲ Imagen de archivo tomada en 2018 con los retratos (de izquierda a derecha) del editor en jefe adjunto del semanario Charlie Hebdo, Bernard Maris, los dibujantes franceses Georges Wolinski y Bernard Verlhac (Tignous), el editor Stephane Charbonnier (Charb) y Jean Cabut (Cabu).Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 16

París. El semanario francés Charlie Hebdo publicó este sábado una edición conmemorativa cuatro años después del atentado que dejó 12 muertos, en la que denuncia el regreso del oscurantismo. La portada de este número especial muestra en fondo negro a un obispo y a un imán soplando sobre la llama de una vela, cuya luz ilumina el dibujo que fue portada del número histórico del 14 de enero de 2015, pocos días después del atentado.

No son sólo nuestras historias personales (que se olvidan), sino también lo que significó lo que nos pasó. Tenemos la impresión que hemos dado la espalda a eso, pero en nuestra opinión esos fenómenos de reacciones retrógradas siguen presentes, aún más que hace cuatro o cinco años, explicó a Afp Riss, el director de la redacción y dibujante de las imágenes de portada.

Ya no solo es la hostilidad de los extremistas religiosos, sino también de los intelectuales, dice.

El 7 de enero de 2015 dos islamitas radicales mataron a 12 personas, entre ellas los caricaturistas Cabu, Wolinksi, Honoré, Tignous, al ex director de la redacción Charb y al economista Bernard Maris.

En un editorial, el semanario lamenta que desde hace cuatro años, la situación con el totalitarismo islamita sólo se degradó ... la blasfemia tuvo hijos ... Todo es ahora blasfematorio.

En una doble página central, un dibujo de Juin muestra a los oscurantistas celebrando el aniversario del atentado: se ve al Papa, a miembros de la familia de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, a Donald Trump o al escritor Michel Houellebecq, a quien el semanario había caricaturizado en la portada del número del 7 de enero de 2015.

“En Charlie, en nuestra modesta pequeña casa francófona, los hermanos K, (por Kouachi), los autores del atentado intentaron apagar las luces, con y sin mayúscula, al entrar y al salir. Casi lo logran, pero se olvidaron de algunas lámparas”, continúa.

La investigación judicial del atentado está cerrada. En 2020 debería juzgarse el caso.

El semanario celebró el reciente arresto de uno de los yihadistas más buscados de Francia, Peter Cherif, cercano a los Kouachi y cuyo nombre aparece en la investigación.

El equipo del semanario espera el juicio; Riss asegura que no estamos seguros de que una vez terminado recuperemos una vida normal.

El año pasado el semanario lamentó el precio de su protección, a su cargo, que llega a más de un millón de euros anuales.

El semanario francés vende en kioscos unos 30 mil ejemplares y tiene unos 30 mil suscriptores, pero en 2017 fue deficitario, según cifras de la cadena de radio BFM Business.