Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reaviva movimiento en Francia

Protesta de chalecos amarillos, ataque a la República: Macron

Los violentos olvidan el corazón de nuestro pacto cívico, acusa

Foto
▲ Marcha en La Rochelle, convocada por los chalecos amarillos por octavo fin de semana consecutivo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 16

París. Al menos 50 mil chalecos amarillos volvieron a desafiar este sábado, por octava semana consecutiva, al gobierno francés con protestas que terminaron en episodios de violencia callejera, denunciados como un ataque a la República por el presidente Emmanuel Macron.

“Una vez más, la violencia extrema vino a atacar la República –a sus guardianes, a sus representantes, a sus símbolos–, quienes cometen estos actos olvidan el corazón de nuestro pacto cívico. Se hará justicia. Todos deben serenarse para que pueda producirse el debate y el diálogo”, escribió el presidente en Twitter.

El denominado VIII Acto de la movilización reunió 50 mil personas, muchos más que los 32 mil manifestantes de la semana pasada, anunció el ministro del Interior, Christophe Castaner. El fin de semana antes de Navidad, los chalecos amarillos convocaron a 65 mil seguidores en las calles, según la misma fuente.

El ministro del Interior minimizó la convocatoria del sábado: 50 mil es un poco más de una persona por comuna (ayuntamiento) en Francia ... Por tanto, vemos que este movimiento no es representativo de Francia, declaró en el canal LCI.

Esta fue la primera movilización de 2019, pese a las concesiones del Ejecutivo, que prometió debatir las reivindicaciones del movimiento a mediados de enero.

El movimiento surgió en protesta contra el incremento de precio de los combustibles, para luego defender reivindicaciones más amplias, relativas a los impuestos o al derecho a un referéndum de iniciativa ciudadana.

Los chalecos amarillos empezaron a desfilar como es habitual por la mañana en distintas ciudades de Francia en relativa calma, pero poco después del mediodía varias de estas manifestaciones derivaron en enfrentamientos con la policía, especialmente en París.

En la capital, donde hubo unos 4 mil manifestantes, un gendarme resultó herido en uno de los enfrentamientos que volvieron a ocurrir en los puntos emblemáticos del turismo y el comercio como la avenida Campos Elíseos, el bulevar Saint-Germain, el jardín de las Tullerías, la alcaldía de París y la Asamblea Nacional.

Durante las marchas en varias ciudades se escuchó la consigna ¡Macron dimisión! A orillas del Sena, en dirección hacia la Asamblea Nacional desde el ayuntamiento, se registraron los primeros forcejeos con las fuerzas de seguridad. Los manifestantes lanzaron piedras y botellas a la policía que respondió con gases lacrimógenos.

Un restaurante ubicado en una barcaza sobre el Sena, anclada cerca del Museo de Orsay, fue incendiado, al igual que varias motos y monopatines de alquiler y un auto en el bulevar de Saint-Germain.

El portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, tuvo que ser evacuado de sus oficinas cuando algunos manifestantes destrozaron la gran puerta de madera de su ministerio y entraron en el patio interior, aunque sin llegar a penetrar en el edificio.

Los chalecos amarillos también se movilizaron en Marsella (sureste), Lyon (este), Grenoble (este), Rouen (norte), Caen (noroeste) y Burdeos (suroeste), uno de los puntos calientes de las protestas.

El 17 de noviembre, cuando entró en acción el movimiento, se movilizaron hasta 282 mil personas en todo el país.