Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La noche más larga para los niños
Foto
▲ El desvelo de Reyes en busca del mejor precio y juguete tendrá su recompensa en la risa de los niños al amanecer. La gráfica en la calle Corregidora.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 24

Videojuegos de Fortnite, Súper Smash Bros para Nintendo Switch y consolas son las principales peticiones que niños de entre siete y 11 años hicieron anoche a los Reyes Magos; las niñas pidieron patines, pinturas, muñecas y armables.

El promedio que invertirán los Reyes para los regalos es de mil pesos –dadas las dificultades económicas que pudieran tener al comenzar 2019–, monto que sólo les permitirá dar un obsequio, comentó Benjamín Santiago.

Las tiendas de juguetes estuvieron abarrotadas, por la mañana primero por pequeños indecisos que no tenían claro lo que solicitarían cuando los papás acudieran por la noche para dar a los comercios la última venta fuerte de la temporada navideña.

Para Hermes Fontanot, de nueve años, el día fue muy largo; esperó la noche impaciente para colocar debajo del árbol de Navidad una enorme lista de 25 regalos.

Nicolás Camacho, de ocho, fue mesurado y su lista fue de cuatro juguetes, porque su mamá le aconsejó ese número de regalos, pues él hubiera pedido más.

A pesar de que diciembre es un mes de regalos, el Día de Reyes en la capital es el más esperado por los pequeños: Yo no puedo dormir, desearía esperarlos en el sofá toda la noche, comentó Eugenia García, de siete años.

Duermen con la esperanza de que la noche pase lo más rápido posible: Yo un día me desperté tres veces y no llegaron. Ellos vienen cuando hay luz, dijo Paulina.

Ayer también empezaron los festejos para niños en Iztapalapa. Miles recibieron juguetes y pasaron un día divertido en el jardín Cuitláhuac desde las 10 de la mañana, con talleres sobre el cuidado del agua, el derecho a la educación, la alimentación y recreación.

En tanto, el gobierno de Ciudad de México repartió 75 mil porciones de rosca en el Zócalo y otros 34 puntos de la ciudad, sobre todo en comedores públicos y zonas consideradas de alta vulnerabilidad social.

La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, encabezó en la Plaza de la Constitución la tradicional partida del pan; ahí se repartieron 15 mil porciones y cuartitos de leche.

La funcionaria empezó el reparto antes de las 14 horas, cuando cientos de personas ya esperaban formadas para pasar a las mesas que se dispusieron a todo lo largo de la parte oriente de la plancha, frente a Palacio Nacional, y pasadas las 15 horas se entregó la última hogaza.