Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dará asesorías a nuevas generaciones

Vicky Tovar regresa al arbitraje con el VAR
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. a10

Vicky Tovar, la única mujer que ha arbitrado partidos de Primera División en México, regresó a la Comisión de Arbitraje para trabajar con el VAR y dar asesorías a la nueva generación de silbantes, después de que tuvo que dejar ese organismo hace ocho años.

El VAR abrió oportunidad para que ex colegiados regresaran a impartir justicia en el futbol, entre ellos la propia Tovar, quien comenzó el proceso de preparación desde febrero del año pasado y trabajó como AVAR (auxiliar en cabina) en la primera temporada del sistema de videoarbitraje en México.

Tengo un compromiso muy grande, porque quienes estamos en el VAR tenemos que ser conscientes de las tomas que se le van a enviar al árbitro, hemos estado en preparación mucho tiempo, a la larga esta herramienta va a beneficiar mucho, dijo.

Aceptó que la adaptación para trabajar con esta tecnología ha sido compleja, porque se debe tener mucha práctica para adquirir la agilidad de reconocer las jugadas en las que se requiere la intervención de esta herramienta.

La parte difícil es estar atento junto con el árbitro: te tienes que concentrar como si estuvieras en la cancha, aunque los lineamientos del VAR son diferentes a lo que utiliza el silbante central, quien siempre tendrá la última palabra para decidir, indicó.

Han pasado 14 años desde que Tovar hizo historia al dirigir un partido entre América e Irapuato de la Liga Mx, desde entonces ninguna otra mujer ha tenido la oportunidad de ser árbitro en Primera División. Si bien la liga femenil ha sido una vitrina para que varias silbantes se den a conocer, consideró que aún falta hacer un mayor esfuerzo para que entren al torneo de hombres.

Foto
▲ Tovar se convirtió hace 14 años en la primera mujer en arbitrar un juego del máximo circuito al dirigir el partido entre América e Irapuato.Foto Afp

Ya hay más apoyo, algunas compañeras ya dan las marcas que les piden a los hombres, pero se debe trabajar un poquito más en la práctica para que las silbantes estén dentro del futbol de varones.

Recordó que en sus inicios varias directivas de los clubes se oponían a que fuese árbitro central, pero la Comisión de Arbitraje reconoció su trabajo y logró forjar una amplia trayectoria en la Liga de Ascenso para después debutar el máximo circuito del balompié mexicano.

“Al principio había futbolistas que aún no se hacían a la idea de ver a una mujer como árbitro, decían que ‘no tenían porque mandar viejas’, pero hubo un momento en la Liga de Ascenso en que los jugadores ya no replicaban porque sabían que yo mandaba en la cancha, ya estaban convencidos de mi trabajo”, afirmó.

La Comisión de Arbitraje reconoce ahora la experiencia de Tovar y además de impulsarla para ser parte del grupo del VAR le ha otorgado el cargo de asesora en la Liga Femenil, así como en las categorías varoniles Sub 20 y Sub 17 para preparar a los nuevos silbantes.

Ojalá que me toque ver alguna compañera en Primera División como árbitro, porque como asistente ya está Karen Díaz y han estado otras compañeras que han dado buenos resultados.