Política
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNI y CIG se lanzan contra la política indigenista del capataz del capitalismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) afirmaron que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y su dizque nueva política indigenista no es más que la profundización de la ofensiva contra la vida, con la que quieren debilitar la lucha por la autonomía de los pueblos originarios que con su lucha frenan la devastación que de arriba imponen.

En un comunicado manifestaron: no le creemos al capataz del capitalismo que dice gobernar México y no aceptaremos ninguna falsa consulta como esas con las que quieren legitimar el robo de los territorios indígenas y campesinos, nuestro exterminio y la agudización de la guerra en nuestra contra. Y reiteraron: no aceptaremos nuestra muerte aunque traigan miles o millones de votos que, según ellos, así lo decidieron. Subrayaron que con nosotros caminan los pasos profundos, reales e irrenunciables que los pueblos originarios hemos dado en resonancia con el caminar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las comunidades indígenas zapatistas.

Advirtieron que junto con la profundización de la guerra capitalista también profundizaremos nuestra resistencia y rebeldía. Las mineras con las que pactaron los megaproyectos en el Istmo de Tehuantepec, el inmoral proyecto del Tren Maya, la devastación y privatización para sembrar plantaciones forestales industriales en la selva Lacandona, y la enajenación territorial al gran capital que son las zonas económicas especiales se toparán de frente con el verdadero poder, el de abajo, ese que no se rinde, que no se vende y no claudica, porque hacerlo es sabernos muertos como pueblos.

Luego de saludar con orgullo el 25 aniversario del levantamiento armado del EZLN, sentenciaron que con la guerra desatada en contra nuestra, nos hemos visto reflejados en el caminar de las comunidades indígenas zapatistas, sabidos de que afuera sólo hay amenazas en nuestra contra y que todo es en nombre de la riqueza para sólo algunos.