Política
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay impunidad para extranjeros en México, sostiene ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 10

En México no hay impunidad para extranjeros; todas las personas están sujetas a cumplir con la ley, sostuvo la asociación Alma Migrante, a cargo de Graciela Zamudio.

La agrupación expresó lo anterior luego de las críticas a la resolución de un juez de distrito en Tijuana que prohíbe a juzgadores municipales instruir a policías locales la presentación de personas en situación de movilidad ante el Instituto Nacional de Migración (INM) si las detienen por infracciones de índole administrativa.

Explicó que el artículo 43, fracción I, de la Ley de Migración, determina que la autoridad migratoria puede negar su permanencia en el territorio nacional a los extranjeros que estén sujetos a proceso penal o hayan sido condenados por delito grave.

Detalló que con excepción de los casos referidos, las personas detenidas por la Policía Municipal, migrantes o no, siguen el mismo procedimiento legal, ya sea cumplir hasta 36 horas de arresto administrativo por cometer una falta de esa índole, o bien ser puestos a disposición del Ministerio Público competente por cometer un delito.

Sin embargo, en las leyes nacionales no existe un precepto legal que otorgue facultades a los jueces municipales para turnar ante el INM a los migrantes que han sido detenidos por la policía local.

En México una práctica sin fundamento legal, es ilegal, argumentó la organización. Asimismo, detalló que la suspensión definitiva concedida por el juzgado de distrito protege el derecho de todas las personas a ser informadas sobre la extralimitación en que incurren los jueces municipales.

Alma Migrante destacó que con esta suspensión se logró que el Poder Judicial de la Federación ordene a las autoridades que difundan información correcta y completa sobre la normatividad e impidan prácticas ilegales, además permite el ejercicio del derecho a la información veraz sobre la ley mediante el conocimiento de sus alcances y limitaciones.