Política
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No me van a cucar

Niega AMLO tener problemas con dirigentes zapatistas; no le preocupa rechazo al Tren Maya

El Presidente insistió en que grupos conservadores se oponen a los proyectos de su gobierno

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, acompañado por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa (izquierda), y el titular de la Marina, José Rafael Ojeda (derecha), habló de la convocatoria para reclutar a los integrantes de la Guardia Nacional. En la conferencia matutina de este miércoles el jefe del Ejecutivo aseguró que será un empleo honrado para enfrentar juntos los grandes y graves problemas nacionales y dar seguridad a todos los miembros de la sociedad.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. 5

Frente al rechazo al proyecto del Tren Maya externado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no tiene ningún problema con el subcomandante Galeano, antes subcomandante Marcos, y recalcó que no caerá en confrontación con grupos sociales. No me van a cucar, agregó el mandatario nacional.

Recalcó que respeta las decisiones del grupo zapatista y garantizó el derecho a la manifestación. Vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura, indicó al ser cuestionado ayer sobre la postura del EZLN. Subrayó que no tiene diferencias con dirigentes de movimientos sociales, políticos o empresarios.

No vamos a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito, indicó durante su conferencia de prensa matutina.

Al ser cuestionado sobre si tiene diferencias con el líder del movimiento zapatista, López Obrador señaló: “Yo no tengo conflictos con el subcomandante Marcos. Lo vi cuando estaba yo por entrar a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya tiene algún tiempo. Lo vi en San Cristóbal la última vez. Antes también lo vi en Guadalupe Tepeyac. Lo he visto dos o tres veces. Pero no tengo ningún problema con él, ni con ningún dirigente del zapatismo”.

Ante la postura del EZLN de no permitir el paso del Tren Maya por territorio chiapaneco, dijo que el gobierno federal está abierto al diálogo y todo el que solicite una audiencia tiene derecho a ser atendido, pero descartó estar preocupado por el rechazo.

Están en su derecho de expresarse y manifestarse. No veo por qué deba preocuparnos, somos libres. Siempre he dicho que en la democracia hay pluralidad, en la dictadura, pues es pensamiento único, nadie puede hablar, nadie discrepa. Nosotros tenemos afortunadamente el respaldo de los ciudadanos, de la gente, indicó.

Al insistirle si le preocupa la posición del zapatismo por tratarse de un grupo armado, el mandatario nacional respondió: “No, no, no, y tampoco me van a cucar, nadie me va a cucar. Últimamente se comentaba, ‘eso sí calienta’. Pues, no, hay mucho frío ahorita. No vamos a caer en ninguna provocación, o sea, esa es mi respuesta”.

Insistió en respaldar los proyectos productivos planteados por su administración y aseguró que hay rechazo a ellos por parte de conservadores, pero dijo que son naturales las críticas y puntos de vista distintos luego de un régimen con 36 años de privilegios.