Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsará la Sader mejoras en producción de romeritos
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 29

Los romeritos son una de las comidas típicas de México en estas épocas. Son protagonistas en las cenas de Navidad y de Año Nuevo.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) atiende 44 cultivos de los que México es centro de origen, diversificación o domesticación, mediante una estrategia llamada Redes, para propiciar su estudio, conservación y aprovechamiento sostenible; entre ellas está una para este quelite.

La Red Romerito es un esfuerzo conjunto entre el gobierno, centros de investigación y productores, que promueve su mejoramiento genético participativo, con la colaboración de las comunidades donde se cultiva, donde se buscan genotipos con mayor follaje, suculencia, tolerancia a sales, mayor contenido nutricional y de floración tardía.

La principal entidad productora de este vegetal es Ciudad de México, con una la superficie sembrada promedio de 2008 a 2017, de 666 hectáreas. En la capital del país se siembra en Tláhuac y Xochimilco. En 2017, Ciudad de México aportó 70 por ciento de la producción nacional.

El estado de México es otro de los productores del vegetal, en donde el valle de Chalco destaca por su cosecha. Allí el año pasado se sembraron 185 hectáreas, con una producción de 2 mil 35 toneladas, estableceinformación que la Sader, proporcionó a La Jornada.

El valor de la producción de este quelite ha aumentado 10 millones de pesos de 2008 a 2017, al pasar de 18.1 millones a 28.8 millones.

A escala nacional se cosecharon 6 mil 716 toneladas durante el ciclo 2017. De ese total, Tláhuac, aportó 4 mil 497 toneladas sembradas en 623 hectáreas y en Xochimilco se obtuvieron 184 toneladas, sembradas en 26 hectáreas.

El rendimiento promedio en el estado de México es de 10.1 toneladas por hectárea, mientras que en Ciudad de México es de 7.3 toneladas por hectárea.

Son diversas las recetas que se elaboran con romeritos.

Tradicionalmente se prepara con mole, camarón, papas y otros ingredientes, pero hay otras formas de consumo menos conocidas, como nieves y ceviches, aunque también se le da uso forrajero.

Actualmente el kilo de romeritos oscila entre los 20 y 30 pesos en los mercados populares.

Esta es una de las épocas más importantes para la cosecha y venta del vegetal.

Es un cultivo de temporada, su producción se concentra en dos momentos: para satisfacer la demanda durante la Semana Santa y en las fiestas decembrinas.