El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Fallece Arnulfo Trejo, gran líder de Morena

I

mpresionante fue el número de compañeros que acudieron el 28 de diciembre al velorio de Arnulfo Trejo –primer presidente de Morena en Coyoacán–, quien falleció el 27 de diciembre de un ataque al corazón. Arnulfo fue un gran líder en la construcción de Morena, sencillo, combativo y conciliador dentro del partido, a pesar de haber sido demandado ante la Comisión de honestidad y justicia por su compromiso contra los grupos de interés.

Nunca recibió el reconocimiento que merecía –aunque él jamás lo persiguió–, pero se debe recordar que caminó por los pedregales con Andrés Manuel López Obrador, Claudia Scheinbaum, Bertha Luján, Martí Batres y tantos más, en la actualidad diputados y senadores. Pero, sobre todo, caminó con el pueblo de los Pedregales de Coyoacán en sus luchas, siempre solidario y combativo.

Esa noche vimos a sus compañeros de tantas batallas acompañarlo; sin embargo, todavía no vemos el necesario reconocimiento de la dirigencia de su partido y del gobierno que ayudó a construir.

¡Hasta siempre, camarada! ¡Seguiremos en la lucha para acabar con la explotación y la injusticia, construyendo el futuro que tú impulsaste!

Marcos Fuentes, Natalia Lara, Adolfo Lara, Blanca Nova, Carmen Trejo, Ulises Sáenz, Griselda de Fuentes y Jesús Manuel Tarín

No firmar compras con tarjeta, mala práctica

Acostumbro pagar todas mis compras con tarjeta de débito. Rara vez piden que me identifique. Mala práctica comercial, pues muchas veces con tarjetas robadas o extraviadas, alguien se va de compras y gasta dinero, lo que es como robar.

Se debe legislar para que, en caso de compras o consumos con tarjeta robada las tiendas rembolsen el dinero en un plazo de 24 horas. Desde luego primero investigar, para que no digan que fue el usuario quien usó la tarjeta.

Virgilio Fernández del Real

Puntualización de la empresa Codisa a nota

Respecto de la nota titulada Aclara la empresa Codisa que no ha demandado a la italiana Enel Green, publicada el 24 de diciembre por el reportero Julio Reyna, me permito aclarar lo siguiente: Codisa ha demandado a Prodiel y Novamper por el delito de abuso de confianza equiparado por haber secuestrado por más de tres meses maquinaria de mi empresa.

La denuncia penal está radicada en el Ministerio Público de Matamoros, Coahuila, expediente  01086/MAT/UIMAT/2017. Varios imputados (representantes y directivos de Prodiel) se reservaron el derecho a declarar, así como varios testigos de los hechos, quienes han sido citados, entre ellos altos directivos de Enel Green Power, como Paolo Romanacci y Rafael Burgos, quienes se han abstenido de acudir ante el Ministerio Público, por lo que el juez de control ordenó entregar al agente ministerial sus visas y pasaportes, a efecto de que no salgan del país y evadan la justicia, delito que no es procedente seguir en juicio arbitral.

De acuerdo con la nota, Prodiel manifestó que Codisa asumió erróneamente que se encargaría de la construcción del parque; no obstante, lo único real y cierto es que Prodiel, con conocimiento de la empresa Enel, retuvo dentro del parque Fovoltaico de Villanueva 29 equipos de maquinaria pesada, lo que constituye un delito.

Finalmente, señala que según Prodiel los contratos que firmaron contienen una cláusula arbitral, en la cual se obligan para el caso de controversia, resolver en esa vía, pero en el caso concreto no existe controversia entre las partes, lo único que hay es la falta de pago por los trabajos que realizamos y que se niegan a entregar en su totalidad, queriendo hacer un pago mucho menor y más aún, sin resarcir los daños y perjuicios que ocasionaron a mi empresa por la retención de la maquinaria en el parque propiedad de Enel.

Augusto Savir Ruiz López, representante legal, Codisa Corp Energy, SA de CV

Exigen a CEAV informe sobre el henriquismo

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) confirmó que las víctimas del henriquismo oficialmente no existen. Contraviniendo los artículos 18 y 20 de la Ley General de Víctimas, que garantizan el derecho de la sociedad a conocer la verdad histórica, a un requerimiento que hicimos al titular de la Unidad de Transparencia de la CEAV, éste respondió que no se localizó dato, documento, información, registro y/o antecedente alguno de ciudadanos víctimas de detenciones arbitrarias, represión de la protesta social, desaparición forzada, secuestro o tortura de esa etapa y que no tienen obligación alguna de tenerla.

Hablamos de un capítulo fundamental de nuestra historia reciente, el movimiento henriquista que encabezó Miguel Henríquez Guzmán, y de un periodo concreto (1951-1965) que marcó el inicio de la guerra sucia.

Somos descendientes de esos henriquistas, agrupados en la Fundación Libertad Francisco J. Múgica que creó en 1998 doña Carolina Escudero viuda de Múgica.

Hemos acudido con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y esperamos respuesta para que se promueva la memoria de estos hechos y para que se otorgue a las víctimas el restablecimiento de su honor, reputación y dignidad.

Francisco Estrada Correa, vicepresidente; Serafín Solís González, secretario general

Critica oportunismo y cinismo de Mancera

Las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, respecto del uso que se busca dar a los terrenos del Ejército en Santa Fe, son las de un cínico descarado, después de destruir la ciudad, violentar usos de suelo y factibilidad de servicios, al autorizar durante su gobierno la construcción por toda la capital de megaedificios de corporativos, vivienda de lujo y megaplazas comerciales que agotaron los servicios de agua y urbanos, inmovilizaron la ciudad, aumentaron la contaminación y el hacinamiento.

¿A quién representa este senador?, ¿quién votó por él?, ¿cuáles son sus intereses?. Lo único que le importa son los negocios.

Patio Tlalpan, en Santa Úrsula e Insurgentes, es el ejemplo brutal de su gestión: ahogó la salida de 20 colonias de Tlalpan, aumentó la inmovilidad en la salida a Cuernavaca, agotó el suministro de agua, la pavimentación es un asco y para acabarla de amolar, la delincuencia nos agobia.

Raúl Rodríguez Martínez