Estados
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan al encargado de seguridad de Zitlala y a un agente municipal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 25

Chilpancingo, Gro., Arturo Grande Corratitlán, encargado de la secretaría de seguridad pública de Zitlala, y el policía Martimiano Lorencito fueron asesinados a balazos la mañana de este domingo en el barrio de San Mateo, en este municipio de la región de la Montaña baja de Guerrero.

Reportes de la policía estatal refieren que minutos antes de las ocho de la mañana recibieron reportes de disparos de arma de fuego y después se confirmó que una patrulla de la corporación municipal había sido atacada por sujetos fuertemente armados.

El vehículo oficial se estrelló contra una tienda de abarrotes después de ser atacado por el grupo armado, destacó el informe oficial.

En este año, tres directores de seguridad pública han sido asesinados en municipios de la Montaña baja, dos en Chilapa de Álvarez y uno en Zitlala, a 12 kilómetros.

La SSP estatal, en tanto, informó que cerca de las 7:40 horas la sindica municipal Rosalba Sevilla pidió auxilio al número de emergencia 911, luego del ataque armado contra los agentes, quienes fueron agredidos por sujetos que iban a bordo de una motocicleta. No hubo detenidos.

Agregó que en el área del atentado se encontraron 17 casquillos percutidos calibres nueve milímetros y 7.62 x 39 (estos últimos utilizados en fusiles de asalto AK-47), y que los uniformados estaban realizando un patrullaje. Además, dentro del vehículo municipal se encontraron dos armas de fuego, que presuntamente portaban los agentes abatidos.

Ahí la llevamos: Astudillo

En este contexto, el gobernador de Guerrero, el priísta Héctor Astudillo Flores, reconoció que la violencia en el puerto de Acapulco puso a Guerrero en un problema internacional, luego del asesinato de un turista suizo en un supuesto asalto a una casa habitación en la colonia Club Deportivo, el pasado jueves.

El problema, dijo, radica en que Acapulco está lleno de turistas en esta temporada. En general Guerrero es un estado lleno de problemas, muchas rencillas, muchos conflictos, pero ahí la llevamos todos los días.

En Acapulco la violencia continuó el fin de semana. La tarde de ayer se reportó un asalto a un restaurante en la Zona Dorada.

En tanto, la madrugada del sábado, hombres armados a bordo de una motoneta dispararon ráfagas de fusil a un conjunto de pequeños bares sobre la avenida Costera Miguel Alemán.

El saldo fue de dos hombres muertos y dos mujeres heridas. La noche siguiente, la mayoría de estos establecimientos funcionaba con normalidad.