Cultura
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El gremio teatral se despide de la actriz Rosenda Monteros
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 8

La comunidad teatral de México realizó ayer una emotiva despedida a una de sus más prominentes representantes: la primera actriz Rosenda Monteros, quien falleció el sábado a los 83 años en la capital de la República Mexicana.

La también directora escénica y productora recibió un homenaje de cuerpo presente en la sede de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), de la cual fue integrante desde 2008 y en la que en 2012 fue designada Actriz Emérita.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, encabezó la primera guardia de honor ante el féretro, acompañada por la subdirectora de la institución, Laura Ramírez; el director de la CNT, Enrique Singer, y Maru Arciniega, familiar de la maestra.

Acto seguido, la funcionaria pidió un prolongado aplauso a las decenas de creadores escénicos y actores que desde muy temprana hora asistieron al acto, entre ellos las también primeras actrices Julieta Egurrola y Luisa Huertas, así como los actores Héctor Bonilla, Arturo Beristáin y Sofía Álvarez. La conmovedora ovación se prolongó más de tres minutos.

Lucina Jiménez informó a La Jornada que el INBA tiene previsto rendir un homenaje póstumo a Rosenda Monteros en fecha que se dará a conocer próximamente.

De hecho, tenemos una reservación en el espacio del Palacio de Bellas Artes, pero ahorita lo más importante, creo, es guardar el debido respeto a su proceso, a su tránsito, a su familia, indicó.

Tenemos que hacerle un homenaje para hacer un recuento, pero sobre todo para ver de qué manera vamos a recuperar el trabajo que ella generó, no sólo aquí en la CNT, sino en muchos otros escenarios.

Foto
▲ La actriz fue integrante de la CNT desde 2008.Foto Sergio Carrión

Más que una despedida, la ceremonia efectuada ayer hasta las 11 de la noche, que se mantendrá este lunes de las ocho a las 23 horas en la sede de la CNT, fue descrita por la funcionaria como una ratificación y un agradecimiento a la trayectoria y generosidad de la actriz.

Con Rosenda Monteros se nos va una época, pero se nos abre también un panorama de recuperación del trabajo que ella hizo en este impulso que dio siempre al teatro del Siglo de Oro, del que ella fue defensora apasionada, sostuvo Lucina Jiménez, quien indicó que la maestra preparaba una adaptación de su autoría de La celestina, cuyo montaje deseaba tener listo en marzo próximo.

No sólo hizo una trayectoria profunda en el teatro mexicano, sino también en la danza. Fue una de las principales defensoras de la creación de espacios incluso independientes para la danza mexicana. Además, pasó por el cine dejando huella importantísima en varias películas con directores del tamaño de Buñuel, pero también ella misma haciendo producción, agregó.

Rosenda Monteros es una mujer vital, poderosa, implacable en ciertos sentidos con su juicio crítico, pero también con una generosidad de haber formado a muchas nuevas generaciones profesionales del teatro.

En 1990, Monteros obtuvo un reconocimiento de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por el récord de 263 funciones, además del premio como mejor actriz en Teatro Clásico del Siglo de Oro de la misma asociación en 2003. En 2016 recibió de esa institución la Medalla de Bellas Artes en reconocimiento a su talento histriónico.