Política
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazados por la violencia, 200 mexicanos buscan asilo en EU
Foto
▲ Migrantes en la frontera de San Luis Río Colorado con San Luis Arizona, a la espera de recibir asilo en Estados Unidos.Foto Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 11

En precarias carpas instaladas en San Luis Río Colorado, Sonora, junto al muro que divide a Estados Unidos y México, cerca de 200 personas esperan a que autoridades estadunidenses los dejen cruzar para obtener asilo político, tras haber salido de estados como Guerrero, Chiapas, Michoacán y Veracruz, por la ola de violencia y la falta de oportunidades.

Con temperaturas bajo cero, estos migrantes colocaron, desde hace más de cuatro semanas, entoldados que el viento alza con su fuerza, lo cual deja observar los cartones donde duermen por igual adultos y menores de edad. Estos mexicanos pretenden arribar a las unidades del servicio de migración de San Luis Arizona.

El joven José, padre de tres menores de edad, cuenta que es de Tlapa, Guerrero, de donde decidió salir porque “allá ya no se vive tranquilo por la violencia, los asesinatos, los secuestros y las extorsiones, pero mantengo la esperanza de poder entrar a Estados Unidos.

Mis hijos estudiaban en Tlapa, pero ya no quiero exponerlos. Ya no se puede vivir allá, cuenta mientras los automovilistas de San Luis Río Colorado ya formaron filas de más de seis cuadras y donde permanecen parados un promedio de cuatro horas, lo que ha ocasionado enfermedades respiratorias entre los migrantes que pernoctan en esta frontera.

Estos conductores que van a Estados Unidos les ofrecen alimentos, dinero, ropa de invierno o cobijas para que puedan sortear estos días invernales. Muchos de ellos confían en ingresar a Estados Unidos para ver a familiares suyos; otros dicen que los salarios en México no alcanzan para satisfacer sus principales necesidades y darles una mejor vida a sus hijos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Anayeli Isabel Pérez, guatemalteca de 16 años de edad, dio a luz en el Hospital de la Mujer, adonde fue trasladada por policías municipales que la encontraron deambulando la madrugada del sábado, informó el director de Protección Civil municipal, Efrén Matamoros, quien agregó que a pesar de las bajas temperaturas migrantes caminan por esa ciudad buscando por dónde cruzar a Estados Unidos.