Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indeporte anuncia olimpiadas comunitarias

Sheinbaum dará continuidad a los grandes espectáculos deportivos en Ciudad de México
Foto
▲ Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Rodrigo Dosal Ulloa, nuevo titular de Indeporte.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2018, p. a11

La continuidad de los grandes espectáculos deportivos, como la Fórmula 1, NBA, NFL y el maratón internacional en Ciudad de México se mantendrán en 2019, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, sin que esto genere altos costos en el presupuesto local.

Se harán análisis de estos encuentros deportivos que generan turismo para Ciudad de México y nos interesa conservarlo. No es que el gobierno reciba dinero directo, más bien hay gastos, refirió Sheinbaum, quien a inicios del siguiente año sostendrá reuniones con el gobierno federal y la iniciativa privada para ver las aportaciones de cada uno en este rubro.

“En los primeros meses (de 2019) analizaremos con empresarios los negocios de estos actos. Nos interesa por el fomento de turismo; la F1 lleva varios años (cuatro) como primer lugar (del orbe en organización) y el maratón está entre los mejores del mundo.Vamos a evaluar todas esas razones por lo que representa para la ciudad, pero siempre revisando el presupuesto, para ver cuánto es lo que aportan los gobiernos local y federal, ya que la mayoría de los actos se realiza en espacios concesionados para la iniciativa privada, agregó la mandataria capitalina.

Tras presentar al nuevo titular del Instituto del Deporte local, Rodrigo Dosal Ulloa, anunció que se trabajará en coordinación con las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza para los espacios deportivos de la Magdalena Mixhuca, y reiteró que el estadio Fray Nano se convertirá en escuela de beisbol gratuita para ligas infantiles y juveniles.

Por su parte, Dosal Ulloa –quien por su perfil llegó al puesto con un extenso historial académico y sin tener cargos en la administración pública– aseguró que su principal reto será que el deporte llegue a todos los sectores sociales de la población y enfocado a los que menos tienen para que accedan de forma gratuita.

El sicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana, quien trabajó en esa área en la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que su plan de trabajo abarca desde la activación física hasta el alto rendimiento y lo novedoso serán las Olimpiadas Comunitarias, que involucrarán a los barrios, las colonias y pueblos de las 16 alcaldías en las discipli-nas de beisbol, atletismo, futbol, volibol y artes marciales, entre otros, en espacios asignados y plazas públicas; si tenemos que jugar en la calle lo haremos en la calle.

Informó que el deporte comunitario será apoyado con 137 millones de pesos, mientras el alto rendimiento, a cargo de Emilio Arriaga, dispondrá de 6 millones 800 mil pesos; 3 millones para medallistas en justas olímpicas, paralímpicas e internacionales, y un millón para las asociaciones deportivas.Entre sus programas de acción también destacan el fomento a la cultura física; mecanismos de inclusión social y equidad de género, así como promotores deportivos.