El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia ineficiencia e impunidad del sistema de justicia penal

E

l pasado 11 de noviembre fue brutalmente asesinado en su domicilio el joven Diego Alexis Castro Bazán. Su novia, Ruth Mariana Ornelas Calderón, de 16 años de edad, fue detenida casi de inmediato por la Policía Auxiliar de Ciudad de México y ella confesó ser la asesina. Por ser menor de edad, fue remitida al juzgado 131, ubicado en la calle de Sullivan.

La declaración de Mariana Ornelas fue ambigua y contradictoria y las pruebas recabadas hasta el momento indican que ella no actuó sola y que tuvo más de un cómplice, sin embargo, el juez Marco Antonio Guerrero Martínez, juez de Control de Justicia para Jóvenes, la liberó al cuarto día. Además, en la primera audiencia, el director de la Unidad de Gestión, José Quirino Hernández Noguez, negó a la abogada defensora, la resolución del audio y el video de la misma.

Este es un botón más de muestra de la ineficiencia e impunidad que impera en el Sistema de Justicia Penal en el país.

Mauricio Castro González

Celebran liberación de 12 presos políticos

Celebramos gustosos la liberación, el pasado viernes, de 12 presos políticos más, gracias al desistimiento por parte de la PGR. Ello corrobora el firme compromiso adquirido por Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, la liberación en muchos otros casos, conlleva su propia complejidad y tiempos distintos, sea la vía de la amnistía, indulto o presentación de amparos. Las legítimas manifestaciones para la liberación de todos los presos políticos del país deberán tener presente lo anterior. Lo que sí resulta urgente y de inmediata atención por parte de la Secretaría de Gobernación, es la intermediación para la verificación de las condiciones de encarcelamiento, así como su inmediato traslado, de ser el caso, a prisiones que garanticen su integridad física y contacto con sus familiares; la ley nacional en la materia permite esta actuación por parte de autoridades administrativas, en tanto se notifica a las autoridades judiciales; sin soslayar, claro, la atención post-penitenciaria.

Adrián Aranda Ochoa, Enrique Aranda Ochoa y Sabás Cruz Soto

Exige devolución de dinero por robo de tarjeta bancaria

El pasado 12 de diciembre me fue robada mi tarjeta de débito-nómina Citibanamex en un cajero del mismo banco. Me percaté de ello al día siguiente cuando ya le habían sustraído todo el saldo mediante compras en almacenes. Me comuniqué al centro de atención del banco y me presenté en la sucursal correspondiente donde me informan que la devolución de mi dinero podría tardar ¡hasta 45 días! dependiendo del resultado de la investigación que hará el banco. Estoy angustiado pues este dinero de mi aguinaldo y la primera quincena de diciembre lo tenía destinado para hacer pagos de fin de año y otros gastos urgentes. Solicito al banco la reposición inmediata de mi dinero. El número de aclaración que me fue dado es: CN 2018 1213 12205.

Manuel Soriano

Redefinir la política rural en favor del cambio en el país

En el contexto de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), Manrrubio Muñoz Rodríguez, investigador del Ciestaam de la Universidad Autónoma Chapingo, señaló el 15 de diciembre pasado que faltó considerar algunos problemas torales en materia programática del sector, como la ineficacia de gestión del conocimiento e innovación; lo frágil de la organización económica, gremial e interprofesional de los actores agrícolas y que se adolece de un sistema financiero cooperativo del medio rural que atienda los factores del ahorro, crédito, seguro, arrendamiento, factoraje, capital semilla y de riesgo y cobertura comercial.

Asimismo, en este contexto no se cuenta con un mecanismo para la transversalidad y concurrencia institucional de los objetivos planteados en el Proyecto de Nación 2018-2024 y cuyo resultado proporcionaría una eficiente acompañamiento y seguimiento de los programas y proyectos de extensionismo previstos.

Conclusión: la importancia de la aprobación reciente del dictamen del PEF no excluye subsanar las observaciones mencionadas, por lo que será conveniente considerar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (título segundo, capítulo I, artículo 13, fracción IV) donde se indica que la Comisión Intersecretarial con la participación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable podrá establecer programas especiales, sectoriales y especiales concurrentes que así lo justifiquen.

Guillermo Portugal Vela

Carta abierta a AMLO, sobre el normalismo en Ciudad de México

El normalismo casi fue extinguido en los gobiernos prianistas con la idea errónea de que el maestro es el causante de la debacle del sistema educativo mexicano, dichos gobiernos realizaron acciones contra los maestros, y entre ellas fue desmontar varias normales rurales como el Mexe y otras más en los estados, mientras que aquí en Ciudad de México fue quitándoles las plazas automáticas a los egresados y también la sede original de la Normal Superior ubicada en la calle Fresno 15, colonia Santamaría La Rivera, lugar donde se gestaban todas las corrientes educativas, pero además la existencia de grandes decanos de la educación, como lo fue Agustín Cue Cánovas, entre otros; por estas situaciones enumeradas solicitamos a usted, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, que la Normal Superior de México regrese a su sede original, además de reactivar los cursos intensivos nacionales de verano, con el fin de articular a los maestros del norte y sur con el centro, claro que de antemano se debe homologar la práctica docente en el país.

Por el frente magisterial 15 de Mayo. Gabriela Guadalupe Hernández Mateos y más firmantes