Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brugada pedirá informe al DIF sobre niños fallecidos en incendio
Foto
▲ Vecinos y familiares llegaron a la casa de la tía abuela, en Santa Cruz Meyehualco, para velar a los siete menores fallecidos durante el incendio de su vivienda.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 25

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, solicitará al DIF un informe sobre la situación en la que vivían los siete niños que la madrugada del viernes murieron calcinados en el incendio que se originó en su vivienda, localizada en la colonia Buenavista.

Dijo que también pedirá que esa institución investigue las condiciones de maltrato y descuido que enfrentaban los infantes por parte de sus padres, ya que según los vecinos eran recurrentes ese tipo de hechos.

La funcionaria adelantó que el próximo año su administración invertirá recursos y brindará apoyo a esa colonia, considerada una de las de mayor marginación.

Entrevistada durante la jornada de tequio, que realizó junto con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, Brugada Molina resaltó que de las 32 mil familias que viven en pobreza extrema en Iztapalapa se buscará ubicar a las de mayor vulnerabilidad.

Ya están identificadas cada una, se buscará que todos los apoyos y programas sociales de los tres niveles de gobierno –la alcaldía, de la ciudad y federal– les lleguen: Vamos a tratar que en tres años puedan salir de la pobreza extrema.

En otro orden, la Procuraduría General de Justicia local autorizó la entrega de los siete cuerpos de los niños a sus familiares, los cuales fueron llevados la madrugada de ayer en tres carrozas del Instituto de Ciencias Forenses. Primero los enviaron a una agencia funeraria para ser embalsamados y posteriormente a la casa de la tía abuela, en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco.

En el patio fueron colocados los féretros blancos, cada uno con el nombre de los pequeños, a su lado había cirios blancos, tres cruces metálicas y las ofrendas que poco a poco se acumularon. Ahí fueron velados desde cerca de mediodía y a las 19 horas comenzaron los rosarios.

Se tiene previsto que este domingo, a las 13 horas, se realice una misa de cuerpo presente en la iglesia de dicho pueblo, luego regresarán a la casa de la abuela y de ahí partirán en caravana hasta el panteón vecinal.

Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia local no ha informado las causas del incendio ni la situación jurídica de los padres, la tía y la abuela que vivían con los menores.