Política
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Guanajuato, 10 muertos en dos días por la violencia

En Chihuahua, cinco personas fueron asesinadas; cuatro en Ciudad Juárez

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 11

La violencia en seis municipios del estado de Guanajuato dejó al menos 10 muertos y dos heridos entre el jueves y viernes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dos sujetos armados descendieron la tarde del jueves de una camioneta y dispararon contra tres personas en un centro de lavado de automóviles de la colonia San Gabriel 3, de Irapuato. Dos de ellos murieron y uno quedó lesionado.

La persona herida en la pierna derecha fue trasladada a un hospital, donde fue reportada fuera de peligro. El lesionado, Valentín, de 33 años y originario de Michoacán, tiene meses trabajando en dicho lugar, detalló la dependencia.

En la colonia Esfuerzo Obrero, también de Irapuato, Francisco Javier, de 23 años de edad, fue asesinado a balazos. En esta agresión, otro hombre de 50 años resultó lesionado.

En la colonia Los Pinabetes y en la comunidad Comanjilla, de Silao, fueron asesinados dos individuos: uno con arma de fuego y otro con arma blanca. Además, en la comunidad Menores, del mismo municipio, fue hallado el cadáver de un hombre, quien fue baleado en la cabeza y la espalda.

A un costado de la carretera de la comunidad La Herradura, municipio de Pénjamo, fueron localizadas bolsas negras con restos humanos y la cabeza de Fernando, de 28 años de edad. Se trata de un hombre con heridas de arma de fuego. En el lugar, Servicios Periciales aseguró un indicio que vincula la agresión con actividades ilícitas, señaló la PGJE.

La dependencia reportó tres homicidios en Salamanca, Pueblo Nuevo y Acámbaro, uno por cada localidad.

Al menos cinco personas fueron asesinadas en Chihuahua en horas recientes. Cuatro de ellas en Ciudad Juárez –donde fue detenido un agente municipal acusado de ser cómplice en una ejecución–, y una en el municipio de Delicias, reportaron autoridades policiacas.

Procesan a tres presuntos secuestradores

Un juez federal con sede en el estado de Veracruz vinculó a proceso a tres hombres acusados de secuestro, quienes permanecerán en prisión sin derecho a libertad bajo fianza.

El Ministerio Público Federal informó que los inculpados, identificados únicamente como Bartolo A, Esteban V y José Antonio M fueron detenidos en flagrancia el 22 de diciembre, en un operativo en el cual se logró rescatar a una de sus víctimas.

De acuerdo con la información dada a conocer, estas detenciones fueron resultado de la investigación de un secuestro ocurrido en agosto pasado y que se cometió en el municipio de Córdoba, Veracruz.