Estados
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de Veracruz avala gasto 2019; es mayor a $128 mil millones

Da tres meses al gobernador para delinear medidas de austeridad y hacer un uso racional y eficiente del dinero

Foto
▲ Integrantes del Consejo Consultivo Indígena se manifestaron el viernes durante la sesión del Congreso de Veracruz para exigir más presupuesto para las etnias.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 20

Xalapa, Ver., La 65 Legislatura aprobó la Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2019 y dio plazo de tres meses al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del partido Morena, para que realice los ajustes que considere necesarios.

Los legisladores establecieron que luego que el Ejecutivo realice los ajustes a la propuesta de presupuesto que dejó su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares, deberá informarlo al pleno del Congreso local, para que éste a su vez los incluya en el decreto.

En la Ley de Ingresos aprobada se estima que el gobierno de Cuitláhuac García obtenga ingresos totales por 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos, de los cuales 91 por ciento serán aportados por la Federación y 8 por ciento serán de las arcas estatales.

Durante el debate legislativo, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, afirmó que se concedió al Ejecutivo estatal un plazo de 90 días para que el presupuesto estatal pueda armonizarse con el federal.

El artículo cuarto transitorio de la Ley de Egresos, que otorga este plazo de 90 días, es la mejor manera de garantizar a los veracruzanos el uso racional y eficiente de los recursos públicos, pues da margen para que se realicen las modificaciones responsables al presupuesto de egresos 2019 para atender las necesidades de los veracruzanos.

Dijo que esto permitirá que una vez publicado el Presupuesto de Egresos de la Federación, las autoridades estatales conozcan los montos asignados por la Federación al estado, y puedan distribuir los recursos en rubros prioritarios como salud, educación, seguridad, pago de aguinaldos, salarios y la atención de la declaratoria de crisis humanitaria por desaparición forzada.

Dijo que en concordancia con la política de austeridad del gobierno federal, el gobierno de Cuitláhuac García tendrá tiempo para delinear estrategias de austeridad en gasto corriente, como hace el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su turno, Juan Carlos Molina, diputado independiente del Congreso local, celebró que se haya alcanzado el consenso para que el Presupuesto de Egresos se haya aprobado, pero hizo un llamado para que dentro de las modificaciones se destinen recursos para crear un fondo de apoyo a mujeres campesinas y productores de caña de azúcar.

Érika Ayala Ríos, coordinadora del grupo legislativo mixto del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, ofreció su respaldo a la aprobación del Presupuesto de Egresos, pero pidió que cuando Cuitláhuac García lo modifique, éste se realice sin oportunismo político, para alcanzar y canalizar los apoyos a los rubros que más lo requieren.

De su lado, el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, Sergio Hernández Hernández, dijo que en la sesión no se aprobó un presupuesto, sino un plazo para tener una propuesta de Presupuesto de Egresos. No hay un gasto aún, lo que aprobamos hoy es un plazo, y en ese sentido, Acción Nacional se pronuncia en favor de una nueva oportunidad para que las cosas se hagan bien, indicó.