Estados
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa del gobierno del Edomex

Proponen que cambien cada 5 años placas vehiculares

Pretende recaudar 5 mil 600 millones de pesos en 4 años

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 20

Toluca, Méx., El gobierno mexiquense planteó reformas al Código Financiero y Administrativo (CFA) del estado de México, a fin de obligar a los propietarios de vehículos automotores, de uso particular y comercial, así como de motocicletas, a renovar placas de circulación cada cinco años, como parte del paquete fiscal 2019 que turnó al Congreso local para su análisis y eventual aprobación.

De ser aprobadas las modificaciones, que son analizadas por diputados locales y que prevén aprobar el lunes, el gobierno mexiquense podrá recaudar en los próximos cuatro años más de 5 mil 600 millones de pesos por este concepto.

El planteamiento no ha sido bien visto por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) –con la mayoría en el Congreso local–, y ha generado dudas en los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional; los diputados locales se han comprometido a no aprobar nuevos gravámenes ni cargas impositivas extras dentro del paquete fiscal 2019.

La disposición indica que a partir de 2019, los autos cuyas placas se hayan expedido en 2013 deberán realizar su renovación durante los meses de julio a diciembre.

Circulan más de ocho millones de automotores

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas local, el estado de México cuenta con un parque vehicular superior a 8 millones de automotores, de los cuales poco más de 7 millones son de uso particular.

La renovación de placas tendrá un costo de 751 pesos para los autos de uso particular; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; 559 pesos para motocicletas, y 2 mil 684 pesos para automotores antiguos.

Este trámite es independiente del refrendo anual de placas que los propietarios de autos deben cubrir el primer semestre del año para acceder al subsidio del ciento por ciento del impuesto de tenencia vehicular. El refrendo tendrá un costo de 623 pesos en 2019, casi 100 pesos más que en este año.

Los agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad del Estado podrán infraccionar a los automovilistas que no hayan renovado sus placas, como lo establece la nueva disposición.

En 2019, las placas que deberán renovarse son las expedidas en 2013; en 2020, las entrega- das en 2014, y en 2021, las que se tramitaron en 2015, pues con las reformas del Código Financiero tendrán vigencia de cinco años.

Maniatan a la bancada de Morena

El paquete fiscal 2019 fue remitido a la legislatura la semana pasada por el gobierno mexiquense. Esta reforma para instaurar el programa de remplacamiento había pasado desapercibida por los diputados locales, quienes apenas se percataron que existía.

Anteriormente, Morena, PT y PES ya han hecho uso de su mayoría para echar abajo iniciativas enviadas por el gobernador, e incluso leyes aprobadas, como la de Seguridad Social avalada por la pasada legislatura, que tenía mayoría priísta.

Morena había propuesto desaparecer el impuesto de tenencia vehicular, pero el planteamiento no prosperó, pues eliminarlo representaba una merma de recursos, pues parte de la recaudación de ese impuesto se distribuye entre las alcaldías.

Morena aceptó incrementar los beneficiarios que reciben subsidio por la tenencia, pues para 2019 podrán acceder a él los propietarios de vehículos cuyo valor factura no sea superior a 460 mil pesos. En 2018, el subsidio aplicaba a los poseedores de automóviles cuyo valor factura no fuera superior a los de 350 mil. pesos.

Por otra parte, la petición que hicieron una docena de ayuntamientos para que les aprobaran aumentos diferenciados en las tarifas de agua, hasta de 25 por ciento, no han prosperado, debido a que los diputados únicamente autorizaron incrementos indexados al índice inflacionario.