Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lamenta foro consultivo insuficiencia de fondos para ciencia y tecnología

Pide José Franco al Ejecutivo y Legislativo potenciar al sector como un elemento importante del progreso

Foto
▲ La ciencia y la tecnología deben enforcarse a mejorar las condiciones de la sociedad, dice José Franco.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 29

La suficiencia de recursos presupuestales para la ciencia, la tecnología y la innovación sigue siendo un tema pendiente en el inicio de este gobierno, lamentó el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), José Franco.

Aunque reconoció a la Cámara de Diputados haber corregido la disminución que se planteaba en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2019, criticó que los recursos a este sector siempre registren déficit, situación que complica la adecuada planeación y el avance hacia una política de Estado que tenga como prioridad el desarrollo científico y tecnológico.

José Franco consideró fundamental la vinculación de los sectores académico, gubernamental y empresarial, pues de otra forma será muy difícil enfrentar las necesidades del país. No obstante, dijo que a esta ecuación es indispensable añadir al sector social porque ya es urgente el uso del conocimiento para mejorar las condiciones de la sociedad.

El funcionario, quien en un par de semanas dejará la coordinación general del FCCyT, cargo que ocupó los últimos cuatro años, señala que el sector ha crecido y madurado, pero que requiere un fuerte apoyo y atención de parte de todos los tomadores de decisiones, en particular del Presidente de la República y del Poder Legislativo, para potenciarlo y usarlo como agente de cambio y de transformación nacional.

Respecto a los retos por venir, el investigador titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señala que la meta a la cual debemos aspirar es que se sienta y se viva el trabajo de todo el sector como elemento fundamental para el de-sarrollo del país. Debemos pasar del discurso a las acciones. Es fundamental que en esta administración el sistema se fortalezca y creo que es importante que todos los tomadores de decisiones, como el presidente, los secretarios de Estado, los poderes Legislativo, Judicial y los gobernadores tengan asesores en ciencia y tecnología, dijo.

En una larga lista de acciones emprendidas por el foro durante su gestión, José Franco citó la reestructuración de la mesa directiva, con la creación de las coordinaciones adjuntas de Investigación, Educación Superior e Innovación, así como el concurso ViveconCiencia, dirigido a jóvenes de licenciatura de escuelas públicas y privadas de todo el país.

La física Julia Tagüeña Parga tomará posesión como nueva coordinadora general del FCCyT para el periodo 2019-2021, mientras que José Franco, según adelantó, regresará a su cubículo en el Instituto de Astronomía de la UNAM y continuará la coordinación del Programa de Arte, Ciencia y Tecnologías que iniciara el año pasado entre la UNAM y la Secretaría de Cultura.

El foro es un organismo asesor autónomo y permanente en materia de ciencia y tecnología del Poder Ejecutivo, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Poder Legislativo.