Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen investigar desaparición de integrantes de la CNPA-MN

Hace un año fueron privados de la libertad Federico Cruz y Álvaro Bernardo Reyes

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 11

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) pidió al gobierno federal investigar la desaparición, desde hace un año, de dos integrantes de su agrupación, sin que hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas oaxaqueña den respuesta positiva sobre el caso.

El vocero de la CNPA-MN, Daniel Zúñiga Maldonado, dijo que Federico Cruz Morales, secretario del Consejo de Vigilancia de San Miguel Cajonos, y Álvaro Bernardo Reyes Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Cajonos, desaparecieron el 27 de diciembre de 2017.

Reiteramos nuestra petición de que se lleven a cabo todas las diligencias de búsqueda necesarias, y que sean efectivas y no simples simulaciones; que se cumplimenten las órdenes de aprehensión en contra de los probables imputados; que se realice una investigación efectiva, imparcial, eficaz y seria en aras de garantizar los derechos de acceso a la justicia, a conocer la verdad y a la reparación integral del daño de las víctimas.

Afirmó que si bien estas dos personas no son políticos conocidos, sí representaban a la comunidad indígena de esa entidad, y su desaparición forzada merece ser investigada hasta sus últimas consecuencias.

Añadió que a un año de la desaparición forzada hoy se realiza en San Miguel Cajonos el primer encuentro contra la desaparición forzada, en defensa del territorio y la vida, desde donde decimos que basta de dilaciones.

Recordó que en la carpeta de investigación existen, entre otros datos de prueba, entrevistas a testigos directos que presenciaron el momento en que diversas personas de San Pedro Cajonos privaron de la libertad para desaparecer forzadamente a Federico Cruz Morales y a Álvaro Bernardo Reyes Cruz.

Asimismo, hay imputaciones directas por estos hechos en contra de diversas personas, y añadió que la investigación por la desaparición se encuentra en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de la PGR y que la indagatoria para dar con la ubicación y detener a los probables imputados se encuentra en la Unidad de Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca.

Por lo que a ambas instituciones de procuración de justicia les reiteramos nuestra exigencia de solución a este caso.