Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ricardo Monreal reprueba usar la tragedia en Puebla para confrontar y crear confusión

Morena, dispuesto a crear una comisión para dar seguimiento a las pesquisas

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 5

El grupo parlamentario de Morena en el Senado está en la mejor disposición de avalar la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conformar una comisión plural de seguimiento a las investigaciones sobre el suceso aéreo en que perdieron la vida el senador panista Rafael Moreno Valle y su esposa y gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, expuso el coordinador de esa bancada, Ricardo Monreal.

Llamó, asimismo, a todos los actores políticos a mantener una actitud ecuánime y responsable, ya que no es correcto usar la tragedia ocurrida el pasado día 24, en Puebla, para crear confusión y confrontación en el país.

Tampoco es correcto que se intente manipular a un sector de la población, enderezando las críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, e hizo notar que el titular del Ejecutivo federal está por la reconciliación del país, pero no va a dejar pasar ataques injustificados.

Dijo que el Presidente de la República está en su derecho de responder y rechazar conjeturas falsas, irresponsables y deleznables, que pretenden responsabilizar al gobierno federal del accidente del lunes pasado.

El gobierno federal, insistió, no puede ser rehén de nadie ni aceptar que se hagan esta serie de conjeturas falsas, porque se afecta no sólo al Ejecutivo federal, sino a todos quienes estamos actuando en política

También presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Monreal adelantó que hablará con los demás grupos parlamentarios para no permitir “que el dolor y la pasión se desborden y el país se polarice más.

No ganamos nada con incendiar la pradera o con desprestigiar y confrontar al gobierno federal, recalcó en conferencia de prensa.

Pidió a la oposición que permita el avance de las investigaciones técnicas y jurídicas necesarias, en las que podrán participar incluso peritos y especialistas extranjeros.

Hizo notar que en tiempos pasados, lo más lógico sería rechazar la creación de la comisión de seguimiento de las investigaciones del suceso en que perdieron la vida la gobernadora de Puebla y el senador Moreno Valle, pero ahora que Morena es mayoría en ambas cámaras la revisarán y si es pertinente la aceptarán, luego de un acuerdo parlamentario.

Explicó que puede ser una comisión plural de acompañamiento, que esté cercana a los peritos y a todo el proceso de investigación. Para Morena, recalcó Monreal, es importante que las indagatorias se lleven a cabo con total transparencia y claridad. No vamos a cerrar ninguna posibilidad de que se haga una investigación exhaustiva, transparente, porque la transparencia siempre mata la sospecha.