Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras Huachicoleros
Van con todo en el combate a ese delito: gobernador de Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 2

Salamanca, Gto., El Ejército está interviniendo directo desde adentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, informó el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, después de reunirse con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República.

El Ejército tomó las instalaciones de Pemex en todo el país y en el caso de Guanajuato no es la excepción. Está interviniendo en forma directa, esto nos señala que va con decisión el Presidente para acabar con el robo de combustible, expresó el mandatario estatal.

De los homicidios dolosos, 85 por ciento están relacionados con el robo de hidrocarburos y si disminuye el huachicol, estamos seguros que bajarán los homicidios dolosos, confió Rodríguez Vallejo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2018 se cometieron 2 mil 367 homicidios dolosos en Guanajuato, y de éstos, mil 939 fueron con armas de fuego.

Sabemos que el problema de los homicidios se deriva del robo de combustible. Hoy la Federación reconoce que el hurto se da en su mayor parte por permisividad de Pemex, porque tiene personas coludidas, sostuvo.

Por eso, dijo, festejemos el anuncio del Presidente. Necesitamos terminar con la complicidad (en Pemex) para acabar con la violencia.

Rodríguez Vallejo reconoció que el gobierno federal ha aceptado que hay corrupción en Pemex y decide enfrentarla y eso merece mucho la pena mencionarlo.