Economía
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recupera el peso 1.3% de su valor frente al dólar
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 18

El peso se apreció ayer 1.3 por ciento y tocó su mejor nivel en dos meses, debido a un debilitamiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces.

En operaciones de mayoreo la moneda mexicana recuperó 25 centavos y cerró en 19.65 unidades. En ventanillas bancarias, avanzó 20 centavos y regresó a las 20 unidades por dólar. En ambas modalidades el peso marcó su mejor cotización desde el 26 de octubre, justo al inicio de la consulta que se realizó para definir el destino del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

La recuperación de este jueves permitió al peso acumular una apreciación de 3.87 por ciento –79 centavos– en diciembre; es hasta ahora el mayor avance para la moneda mexicana en un mes de diciembre desde que se adoptó el mecanismo de libre flotación cambiaria en diciembre de 1994, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

Comentó que la apreciación del peso en lo que va de diciembre se debe a que el mercado está borrando gradualmente las pérdidas acumuladas durante octubre y noviembre, que se debieron a la incertidumbre por la entrada del nuevo gobierno.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.37 por ciento, contagiada por la tendencia que prevaleció durante la mayor parte de la sesión en Wall Street que, inmersa en un periodo de gran volatilidad, al cierre logró recuperarse de las fuertes pérdidas durante la jornada.

El Dow Jones ganó 1.12 por ciento, el Nasdaq avanzó 0.38 por ciento y el índice Standard and Poor’s 500 sumó 0.83 por ciento. Las ganancias se produjeron un día después de que los principales índices registraron sus mayores incrementos porcentuales diarios en casi una década, alimentando esperanzas de que el descalabro de Wall Street podría estar cerca de su fin.

Los precios del petróleo bajaron 4 por ciento, tras repuntar 8 por ciento en la sesión anterior.