Economía
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incrementan 0.41% la tarifa eléctrica para IP

El aumento afecta a 10% de los usuarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 18

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) incrementó 0.41 por ciento las tarifas finales de suministro básico para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial correspondientes a enero, y anunció que mantendrá en 2019 la misma metodología para definir estos costos, pese a las críticas del sector privado.

En una sesión realizada este jueves, los comisionados aprobaron las tarifas y consideraron que los usuarios de este servicio, que según la CRE representan 10 por ciento de los consumidores, no tendrán aumentos significativos respecto al mes de diciembre de 2018, en el cual, la tarifa promedio se redujo en 15 por ciento.

La CRE destacó que la metodología para definir las tarifas no impacta a los sectores doméstico y agrícola, que representan 90 por ciento restante de los usuarios.

En enero, industriales y comerciantes del país se quejaron de incrementos hasta de 400 por ciento en las tarifas de electricidad de baja tensión, situación que, dijeron, generó presión social, restó competitividad a los sectores económicos y provocaría el cierre de empresas.

Los sectores productivos aseguraron desconocer el método por el cual la CRE define las tarifas para los industriales, comerciantes y prestadores de servicios.

Representantes empresariales y la CRE sostuvieron reuniones en octubre pasado para realizar cambios en la metodología. Tras los encuentros, la CRE impuso un alza de 2 por ciento a las tarifas correspondientes a noviembre y baja de 15 por ciento para diciembre.

Pese a los reclamos, la CRE acordó ayer que continuará aplicando los mismos criterios para la determinar las tarifas de electricidad al sector privado durante 2019.

Las tarifas finales de suministro básico se calculan con base en el principio de reconocer costos eficientes a lo largo de toda la cadena del sector eléctrico, y en los principios de competencia y eficiencia de la Ley de la Industria Eléctrica, al tiempo que busca brindar certidumbre a los usuarios, dijo la CRE.

Anunció que la cuota se actualizará de manera mensual durante 2019 bajo la metodología vigente, en tanto se determinen nuevas disposiciones para un nuevo periodo tarifario.