Capital
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen fin a entres en la PA; cesan a mandos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 27

Más de una veintena de comandantes y subcomandantes de destacamento, sudirectores y jefes de los 19 sectores de la Policía Auxiliar (PA), así como el director ejecutivo de Operación Policial y el responsable del Estado Mayor Policial, fueron removidos de sus cargos.

De acuerdo con fuentes policiacas consultadas al respecto, esos oficiales forman parte de la estructura de esta corporación y por tanto el director general de la PA, el primer superintendencte Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, está en su derecho de realizar dichos cambios.

Según manifestaron, esto se hizo como parte de una estrategia para limpiar la corporación, para acabar con algunos vicios en varias áreas de esa corporación, como el entre y las cuotas que algunos mandos exigían a la tropa, y que eran conductas ya confirmadas; por eso la renovación.

Esta respuesta se dio luego de que este jueves circuló en redes sociales un comunicado en el que se denunciaba que por instrucción de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, oficiales de diversos sectores de la Policía Auxiliar de la capital mexicana fueron degradados de sus cargos como comandantes sin ninguna justificación, ya que sus expedientes están limpios y su trabajo en la lucha contra el crimen ha sido reconocido por sus superiores.

Boletín de inconformidad

Para justificar su dicho, a ese boletín anexaron un oficio testado en algunas partes (es decir, rayado con color negro) y firmado por el titular de la PA, mediante el cual notifican al segundo comandante del destacamento 3 del sector 56 que: concluye el cargo y/o comisión temporal que venía desempeñando hasta el pasado 18 de diciembre.

Según los inconformes –quienes dijeron que se reservaban sus nombres para evitar represalias–, Gutiérrez Ibáñez se ha negado de manera reiterada a dialogar con ellos, por lo que piden la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y acusaron que está poniendo a gente sin experiencia o por compadrazgo.

Las autoridades de la PA remarcaron que los señalamientos responden a esa negativa de algunos mandos de dejar su cargo, pues estaban enriqueciéndose al pedir dinero a diario a los policías auxiliares, lo cual se acabó a partir de ahora.