Capital
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos van armados

Sin placas reglamentarias vigilan 23 patrullas calles de Benito Juárez
Foto
▲ Ninguna de las 23 patrullas cuenta con placas oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino que circulan con placas particulares, lo que contraviene las normas de la corporación.Foto Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 27

Un total de 23 camionetas azul marino, balizadas, con torretas policiacas y manejadas por elementos armados de las policías Bancaria e Industrial (PBI) y Auxiliar (PA) vigilan las colonias más conflictivas de Benito Juárez, como parte de un programa de seguridad implementado por esta alcaldía.

Sin embargo, ninguna de estas patrullas cuenta con placas oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, sino que circulan con placas de auto particular, lo que contraviene las normas de la corporación policiaca y aumentan el riesgo de propagar patrullas clonadas para cometer ilícitos.

De acuerdo con elementos policiacos que conducen estos vehículos, son 16 camionetas Ford para elementos de la PBI y siete vehículos más chicos para la PA, que desde los primeros días de diciembre patrullan Benito Juárez.

Su función es disuadir el robo a casa-habitación, de autopartes y a transeúntes durante esta temporada vacacional en las colonias que colindan con Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán, explicaron.

Este programa fue puesto en marcha oficialmente hace una semana por el alcalde Santiago Taboada, quien anunció el operativo Blindaje BJ en coordinación con la SSC con 40 vehículos, además de 10 carpas fijas de revisión y un total de 860 elementos.

Según los uniformados entrevistados, por ahora trabajan 100 elementos pagados por esta alcaldía, ya que con las nuevas atribuciones otorgadas a esta figura, el titular de cada demarcación cuenta con presupuesto para contratar los servicios de la PBI y la PA.

Los vehículos nuevos utilizados como patrullas para este operativo cuentan sólo con un escudo azul con las iniciales BJ, con las leyendas Equipo de Proximidad y Blindaje BJ, aunque la forma de la camioneta, el color, la torreta y los policías uniformados con armas harían suponer a cualquier ciudadano que se trata de vehículos oficiales.

No obstante, circulan con placas de auto particular, lo cual puede fomentar el riesgo de la propagación de patrullas clonadas para la comisión de ilícitos, como ya ha sucedido en la Ciudad de México.

Una parte de las patrullas circula en colonias de Benito Juárez, mientras alrededor de 10 pueden observarse estacionadas a un costado de la explanada de esta alcaldía.