Capital
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va a cambiar esquema

Hay unos $2 mil 500 millones para continuar trabajos de la línea 12

Se retomarán las mesas de trabajo para dar solución a las demandas de los vecinos afecados: Sheinbaum

Foto
▲ Aspecto de la zona de obras de la ampliación de la línea 12 del Metro, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, junto con Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizó un recorrido de supervisión.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 26

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se tiene un presupuesto de alrededor de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos para continuar con la ampliación de la línea 12 del Metro en 2019, tras señalar que en enero quedará corregido el error en el presupuesto, donde los recursos quedaron etiquetados para la línea 9.

En entrevista posterior al recorrido que realizó por la zona de obras en compañía del presidente, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que se retomarán las mesas de trabajo para atender las demandas de los vecinos que hayan sido afectados por las obras, a fin de darles respuesta.

Se está revisando todo lo que se hizo, tanto técnico como presupuestalmente; nos parece que no hubo suficiente presión de la Secretaría de Obras y Servicios para que las empresas avanzaran rápidamente, y pues ahora va a cambiar el esquema, expuso.

Indicó que la ampliación que llegará a la estación Observatorio estará acompañada de una inversión muy importante que hará la administración local para el mantenimiento mayor de todo el sistema, para que en el 50 aniversario del Metro la ciudadanía cuente nuevamente con un medio de transporte digno.

Respecto de la contaminación ambiental, dijo que se montará un operativo especial para el retiro de llantas, tras exponer que es común que el 25 de diciembre y el primero de enero aumente el número de partículas suspendidas.

Adelantó que se trabaja en un nuevo programa para la expedición de licencias y para la revista vehicular en el caso de los taxis, pues se encontró un enorme desorden y falta de bases de datos, que son fácilmente vulnerables.

Informó que en materia de educación se mantendrán las facultades que hasta ahora ha tenido la Ciudad de México, desde la etapa inicial hasta la superior, con 280 millones de pesos nada más para proyectos científicos, técnicos e innovación, que atiendan problemas relacionados con la capital del país.

Como parte del paquete de obras para el próximo año, el Gobierno de la Ciudad de México continuará con la construcción del museo interactivo infantil en Iztapalapa, que dejó a medias la anterior administración, pero en lugar de una plaza comercial que se había planeado en el paradero de la estación Constitución de 1917 del Metro se edificará una preparatoria.

Acerca del museo, dijo que será administrado por la Secretaría de Cultura y se está en pláticas con la empresa que desarrolló el proyecto para que el acceso sea gratuito para los habitantes de dicha demarcación y no por 200 pesos, como se tenía contemplado. Para la conclusión de los trabajos se programaron 150 millones de pesos para este año.