Política
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2018, 28 mil solicitudes de asilo; para 2019 serán 47 mil
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 9

De acuerdo con proyecciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se prevé que en 2019 México reciba 47 mil peticiones de refugio. Los solicitantes llegarán principalmente por la frontera sur del país a Ciudad de México y otras metrópolis industriales, donde hay un aeropuerto internacional.

Con base en estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Acnur dio cuenta que en 2014 el número de peticiones de asilo fue de 2 mil 136 personas; en 2015, la cifra se incrementó a 3 mil 424; para 2016 aumentó a 8 mil 788, y en 2017 las solicitudes fueron 14 mil 596. Asimismo, el Acnur prevé que 2018 cerrará con 28 mil demandas.

Por otro lado, según información difundida por el Alto Comisionado, de enero a agosto de 2018, de 10 municipios donde principalmente son recibidas las solicitudes de refugio, Tapachula, Chiapas, encabeza la lista con 7 mil 365. Secunda el listado la alcaldía de Miguel Hidalgo, en la capital del país con 2 mil 480.

Tenosique, Tabasco, está en tercer sitio (mil 40), seguida por Palenque, Chiapas (624); Acayucan, Veracruz (484); Benito Juárez, Quintana Roo (342); Monterrey, Nuevo León (276); Puebla, Puebla (146); Guadalajara, Jalisco (136), y Veracruz, Veracruz (125).

Por otro lado, en el reporte Respuesta interagencial movimientos migratorios mixtos desde el norte de Centroamérica, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio cuenta que para responder a las caravanas migrantes, esta agencia ha movilizado más de 40 funcionarios para asistencia directa, información preventiva y coordinación con consulados, entre otros.

En el documento se precisa que a mediados de octubre diversos grupos organizados que se autodenominaron caravanas, salieron desde el norte de Centroamérica, particularmente Honduras y El Salvador, con la intención de llegar a México y a Estados Unidos.

Estos contingentes están integrados por personas que tienen necesidades de protección internacional, al igual que de migrantes que buscan mejorar su situación económica o con la esperanza de reunirse con integrantes de sus familias que viven en Estados Unidos.

A finales de noviembre, el primer grupo llegó a la frontera norte de México y se reunió en Tijuana, donde actualmente permanecen unas 2 mil personas que buscan definir su situación, de acuerdo con datos vertidos en el texto.

Además, muchos otros se encuentran en Tapachula, Ciudad de México u otras zonas clave a lo largo de la ruta, mientras que más de 3 mil 700 personas han solicitado asilo en México y un número más pequeño ha hecho lo mismo en Guatemala, mientras más de 8 mil 500 personas han retornado a Honduras y El Salvador.

En este contexto, el sistema de Naciones Unidas y países socios han apoyado a los gobiernos de las naciones de origen, tránsito y destino para dar una respuesta a las necesidades particulares, sobre todo porque cada año aumentan los migrantes.