Política
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.7 millones de personas usaron aerotaxis en poco más de una década en el país
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 4

En 11 años, 8.7 millones de pasajeros utilizaron el tipo de aviación comercial AA, es decir, usaron taxis aéreos para realizar alguna ruta nacional.

Información con la que cuenta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indica que 664 empresas ofrecen el servicio de taxi aéreo nacional de pasajeros; otras 46 tienen vigentes los permisos para el servicio de carga, y 17 para operar como ambulancias.

Del total de permisionarios para el servicio de pasajeros, 11 tienen base de operaciones en Puebla, entre ellos Servicios Aéreos del Altiplano, al que pertenece el helicóptero accidentado en el que viajaba la gobernadora Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

El documento estadístico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes menciona que de 2005 a 2015 se registraron 8.7 millones de pasajeros al interior del país que ocuparon el servicio de aviación comercial AA.

Para 2005 fueron 584 mil pasajeros, mientras en 2014 se registró el punto más alto de ese servicio, con 911 mil usuarios, y cerró 2015 con 838 mil usuarios.

Algunas de las empresas de este tipo que prestan sus servicios en Puebla son: Transporte Ejecutivo Aéreo, con número de permiso TAN-TN-220; Transportes de Personal Ejecutivo, con el TAN-TN-551; Sky Aeronáutica Service, TAN-TN-660; Golden Aviation de México, TAN-TN-735; Flying Fast, TAN-TN-869, y Transportes Aéreos Magno, TAN-TN-910.

Por otra parte, al menos 220 empresas tienen base en Toluca, estado de México, entre ellas Taxi Aéreo Bae, con número de permiso TAN-TN-780; Eolo Plus, TAN-TN-834, y Promotora Alfestival, TAN-TN-945.

Otras de las empresas que se mencionan como permisionarias cuentan con sus bases en Culiacán, Durango, Monterrey, Saltillo, Puerto Vallarta, Veracruz, León, Hermosillo, Guadalajara, Uruapan, Manzanillo, Aguascalientes, Cuernavaca, Acapulco, Los Cabos, Nuevo Laredo, Mérida, Chetumal, Jalapa, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Atizapán de Zaragoza, Celaya y Tepic, entre otras localidades.

En Ciudad de México, según el documento de la DGAC, uno de los permisionarios es King Cobra Heli-Taxi, con permiso número TAN-TN-855; Jet Rent, TAN-TN-042; Servicios Aéreos del Centro; Arrendadora y Transportadora Aérea y Transportes Aéreos Tauro, entre otros.

En cuanto a los 17 permisionarios para ofrecer el servicio de taxi aéreo nacional de ambulancia, algunos son: Aeronaves JH, que se encuentra en Puebla; Aero JL, en Toluca; Aerodinámica, de Monterrey; Aero Taxi, de Los Cabos; Aero Paradise, en Cancún; Servicios Aéreos Denim, en Torreón.