Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museos del INBA permanecen abiertos en estas vacaciones
Foto
Guerrero, dibujo al carbón de Saturnino Herrán (al lado), incluido en la muestra del pintor montada en el Munal, y Zapata, obra de David Alfaro Siqueiros, que se puede ver en Orozco, Rivera, Siqueiros: la exposición pendiente, que alberga el Museo de Arte Carrillo Gil.Foto cortesía INBA/Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 5

Dieciocho museos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) abren sus puertas en horario normal durante este periodo vacacional, excepto los lunes y el primero de enero de 2019.

Los visitantes podrán disfrutar de todas las actividades y exposiciones que se ofrecen, como la muestra Kandinsky: pequeños mundos en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la cual presenta una visión panorámica de la obra de uno de los artistas más prolíficos del siglo XX y pionero del arte abstracto.

En el último piso de ese recinto, el Museo Nacional de Arquitectura aloja Arquitectura olímpica: México 68/50 aniversario, recorrido gráfico que permite conocer más del contexto social y la infraestructura deportiva construida para los Juegos Olímpicos de 1968.

El Museo Nacional de Arte (Munal) alberga Saturnino Herrán y otros modernistas, así como Carlos Mérida: retrato escrito (1891-1984), que abordan el universo personal, procesos creativos y contextos de ambos artistas.

Para los amantes del arte contemporáneo se presentan Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, en el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual, revisión crítica de la producción artística mexicana de las recientes décadas vinculada al sonido, y Demián Flores: itinerarios gráficos en el Museo Nacional de la Estampa, que reúne grabados y gráficas del artista.

En otro punto de la ciudad, en el Bosque de Chapultepec, los museos de Arte Moderno y Tamayo ofrecen exposiciones, entre las que destacan Adictos a Remedios Varo: nuevo legado 2018, en el primer recinto, y Todo lo otro, de Germán Venegas, en el segundo.

El Museo de Arte Carrillo Gil, en el sur de la capital, aloja Orozco, Rivera, Siqueiros: la exposición pendiente que no pudo ser inaugurada en 1973 en Santiago de Chile, a causa del golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

El INBA también ofrece actividades artísticas en otras entidades. En Proyecto Siqueiros: La Tallera, ubicado en Cuernavaca, se presenta la exposición Crisis de fe, del artista cubano Humberto Díaz, un atisbo a las barrancas y espacios arquitectónicos de esa ciudad.

En el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán, se aloja Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, que comenzó en el Carrillo Gil y continuará por Nuevo León, Oaxaca, Jalisco y Baja California.

La cartelera completa del INBA estas vacaciones se puede consultar en el sitio web.