Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe museo fusión del papel amate con pintura académica
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 3

El Museo Nacional de Culturas Populares aloja la exposición Rojo: historias en papel amate, de Gabriel Sánchez Viveros.

En esta exhibición fusiona el mundo artesanal del papel amate con el universo de la pintura académica para plantear una propuesta de naturaleza orgánica en la que el cuerpo humano adquiere una dimensión primitiva y, en ciertos momentos, se transforma en seres vegetales, en particular diferentes cactos.

La muestra se inscribe en una de las líneas del Museo de Culturas Populares: enlazar la tradición con propuestas artísticas contemporáneas.

Sánchez Viveros, arquitecto de formación, propone ‘‘una construcción arquitectónica mexicana y universal cuyas historias se tejen alrededor de la cultura popular’’, definen los organizadores.

La sangre, potencia de la vida

Gabriel Sánchez Viveros (Ciudad de México, 1962) destacó que el hilo conductor de esta exhibición, además del color rojo de las piezas, es el empleo de papel amate como soporte, material de origen mexicano que ha utilizado durante toda su trayectoria y el cual, añadió, confiere texturas y matices únicos a las imágenes.

Las obras del artista son en su mayoría en gran formato, de 2.40 por 1.20 metros, creadas durante los recientes tres años.

Pueden apreciarse cuerpos desnudos en tamaño natural, extremidades inferiores y superiores, manos y pies que en mucho evocan a pinturas rupestres. También hay imágenes que refieren movimiento y cierto dramatismo.

Varios de los cactos fueron realizados a partir de elementos antropomorfos como manos y pies; también hay referencias a la muerte, mediante algunas calacas.

Usa el color rojo porque ‘‘es la sangre, la potencia, la vida’’, aclara Gabriel Sánchez Viveros, quien en esta muestra, además de utilizar su propio cuerpo como pincel, se ha valido de la técnica del pirograbado.

La exposición Rojo: historias en papel amate, montada en la sala Guillermo Bonfil Batalla del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, concluirá en enero.