Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirá la ciudad 129.5 mil mdp de fondos federales

Presupuesto de Egresos para 2019

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2018, p. 31

Los recursos federales para la Ciudad de México el próximo año serán de 129 mil 598.3 millones de pesos, es decir, 20 mil 21.3 millones más que el año pasado, según se establece en el Presupuesto de Egresos 2019 aprobado por la Cámara de Diputados.

En el caso de asignaciones para proyectos específicos, los recursos para la capital del país se duplicarán en 2019 al sumar 24 mil 698.3 millones de pesos en comparación con los 12 mil 37 millones que le fueron asignados para el año que está por terminar.

Por concepto de participaciones (fondos General de Participaciones, de Fomento Municipal, de Fiscalización y Recaudación, y participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios, entre otros) la capital del país recibirá 89 mil millones de pesos, 6 mil millones más que el año pasado.

En cuanto a las aportaciones (fondos de Aportaciones para los Servicios de Salud, Múltiples, para la Seguridad Pública, para el Fortalecimiento de Municipios y para Infraestructura Social, entre otros) a la ciudad corresponderán 15 mil 900 millones de pesos, lo que significa mil 300 millones de pesos más que en 2018.

Como parte del presupuesto 2019 de la Federación se aprobaron partidas para diversos proyectos y programas para la ciudad, entre los que destacan 7 mil 600 millones de pesos destinados a la pensión para adultos mayores, así como 2 mil 711.7 millones para la construcción de los hospitales generales de la delegación regional sur y Doctor Gonzalo Castañeda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; además de 2 mil 51.8 millones para la ampliación de las líneas 9 y 12 del Metro.

Asimismo, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 3 mil millones de pesos para proyectos dirigidos a atender la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 150 millones para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 292 millones para infraestructura hidráulica y 32 millones para subsidios hidroagrícolas, entre otros.

La diputada federal Aleida Alavez destacó que la sensibilidad y el conocimiento que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene de la ciudad ha sido fundamental para lograr recursos dignos para los capitalinos, que siempre habíamos sido completamente despreciados por la Federación.

Mientras, la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, manifestó que con los recursos locales, las medidas de austeridad que su administración aplica y el apoyo federal vamos a salir adelante.