Política
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En marcha, programa de pavimentación de caminos a municipios

Entrega cheques a 50 demarcaciones regidas por usos y de costumbres en Oaxaca

Enviada.
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 3

San Juan Evangelista Analco, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales con la entrega de cheques a 50 municipios regidos por usos y costumbres de la sierra norte del estado, para que las comunidades indígenas, mediante el tequio, se encarguen de las obras, sin apoyo de contratistas.

Consideró que así le ayudan a gobernar después de que, dijo, “tenemos el problema de que dejaron un gobierno que es como un toro viejo y reumático, de avance lento. Imagínense para bajar los beneficios, es una maraña de burocracia.

Entonces, si les bajamos los recursos a ustedes y se manejan bien, me ayudan a gobernar. Esto es la democracia: gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, sostuvo en este municipio zapoteco.

Durante los próximos seis años se construirán 5 mil 531 kilómetros de caminos de pavimento, que requerirán 14 mil 200 millones de pesos, lo que permitirá crear 197 mil 500 empleos. Según datos oficiales, construir un kilómetro de dos carriles tiene un costo aproximado de 2 millones 700 mil pesos.

De las comunidades consideradas, 188 pertenecen a Oaxaca. De acuerdo con Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, en 2019 abriremos 18 frentes para conectar 50 cabeceras municipales, con el desarrollo de 685 kilómetros de caminos.

Para ello se invertirán en 2019 2 mil 230 millones de pesos, y con las obras se crearán 14 mil empleos directos y 10 mil 500 indirectos, lo que beneficiará en forma directa a cerca de 200 mil habitantes.

El Presidente, luego de que fue recibido con repique de campanas, mencionó que se requieren como 50 millones de pesos por camino para empezar el año próximo, y resaltó la honestidad de los indígenas.

En estos pueblos no hay ladrones. Eso es una gran ventaja, porque el principal problema que estamos enfrentando en el país es la corrupción, y es lo que vamos a cortar de tajo, subrayó, acompañado del gobernador Alejandro Murat.

Los fondos ya no bajarán de las dependencias gubernamentales, porque pidió a los diputados que el presupuesto incluya una cláusula para entregar de modo directo los recursos federales a los municipios que se rigen por usos y costumbres.

Pero pidió que los caminos sean de concreto para generar más trabajo a los habitantes, que el dinero quede en los pueblos y la gente no tenga necesidad de emigrar.

Los cheques que entregó el jefe del Ejecutivo a presidentes municipales se dieron en función de cada camino. Para el alcalde Pedro Mendoza fue de un millón 170 mil pesos; para Hilda Santos Pedro, 370 mil, y para Constantino Laces Ruiz, 800 mil. Tras su discurso, López Obrador llamó a la unidad, después de que el gobernador fue abucheado. Más tarde en San Lorenzo Albarradas puntualizó: Exijo respeto para las autoridades; ya no estamos en campaña. Recordó que en la transición y en la toma de posesión, los legisladores de Morena “trataron a [Enrique] Peña con urbanidad política... ya chole con eso, vamos a unirnos todos”.

Por la mañana recordó que en su toma de posesión dijo que hay dos caminos: si vamos a juzgar, vamos a empezar con los de arriba. Hagamos a un lado la hipocresía de estar agarrando nada más chivos expiatorios; vamos con los de arriba, los ex presidentes, desde Salinas hasta Peña. Pero “opino –subrayó– que veamos para adelante y que demos el ejemplo de que nunca más habrá corrupción e impunidad en el país”.