Política
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén menor gasto de la SRE en EU, pese a mayor hostilidad de Washington
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 4

En un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, que comprometen a poco más de 11 millones de connacionales que viven en el país vecino y de la suma de responsabilidades que las representaciones mexicanas en el exterior tendrán en los próximos años, la Secretaría de Relaciones Exteriores proyecta una reducción del presupuesto para los servicios de atención a mexicanos en el exterior.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expuesto que una de sus prioridades de gobierno será la protección de los migrantes en el extranjero, en particular aquellos que viven en Estados Unidos.

Los recortes presupuestales, los cambios de sexenio y las modificaciones en la política migratoria son motivos que amenazan el buen desempeño del programa presupuestario Atención, protección, servicios y asistencia consulares. Así lo detectó a mediados de año la firma Perma Consultores en un estudio sobre el tema para la cancillería.

En general, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) considera un recorte de casi 471 millones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al pasar de 9 mil 3 millones 192 mil 28 pesos de lo aprobado para este año a 8 mil 532 millones 283 mil 876 pesos que se proyectan para 2019.

Destacan las reducciones a los programas relativos a la protección de connacionales en el extranjero. Por ejemplo, en el rubro Protección, asistencia y servicios para los mexicanos, el presupuesto pasará de 836 millones de pesos con los que ha operado este año a 564 millones planteados para 2019.

El caso que más destacó fue el de la Dirección General de Servicios Consulares que, de acuerdo con el documento, recibiría 42 millones de pesos, en contraste con los 235 millones aprobados para 2018, una reducción de poco más de 80 por ciento.

El propio canciller Marcelo Ebrard expresó que dicho recorte debe tratarse de un seguro error de dedo, pues la mayor parte de la inversión estará destinada a apoyar al personal. La cancillería informó que ya se gestiona lo necesario para atender ese asunto.

México tiene 67 consulados, de los cuales 50 se asientan en Estados Unidos. Cuenta con 80 embajadas; siete misiones permanentes ante organismos internacionales en el mundo y tres oficinas de enlace.

Las embajadas y consulados de México son oficinas que representan al gobierno de la República en el extranjero y dependen de la SRE. De acuerdo con información oficial, tienen la función de brindar protección a los connacionales; proteger sus intereses; expedir documentos oficiales; realizar visitas si un mexicano se encuentra hospitalizado; brindar orientación y facilitarle los datos de algún abogado que te pueda representar de ser necesario, entre otras.

En caso de detención, la embajada o consulado debe vigilar que las autoridades locales respeten los derechos del conciudadano; proporcionar información sobre ayuda legal e informar a los familiares sobre su situación jurídica, de así solicitarlo.

De acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración de la SRE, del 1º de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2017, se atendieron 911 mil 331 casos de asistencia y protección consular (888 mil 242 en EU y 23 mil 089 en el resto del mundo).