Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doscientos años de historia

Alemania dice adiós a la minería del carbón

Jubilación anticipada a 3 mil 500

Foto
▲ La desaparición de la actividad fue acordada hace 11 años en ese país.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 19

Bottrop. Con la extracción del último trozo de carbón de piedra en la mina de Prosper-Haniel, oeste de Alemania, culminó el viernes pasado una época en la historia de la industria del país centroeuropeo.

Aquí, en Prosper-Haniel, estamos siendo testigos de un momento histórico, señaló el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, durante la ceremonia que marcó el final de la extracción de carbón en todo el territorio.

Poco antes, el minero Jürgen Jakubeit le había hecho entrega del último trozo de carbón retirado de la mina ubicada en las proximidades de Bottrop.

Para esos trabajadores fue un día triste, agregó Steinmeier frente a la torre de extracción.

Prosper-Haniel, en la zona norte de la cuenca del Ruhr, era la última mina de carbón (también conocido como hulla) que aún permanecía abierta en Alemania.

El cierre de la explotación de carbón de piedra pone fin a unos 200 años de historia industrial.

Con el adiós a la explotación finaliza un periodo importante y esencial en la historia alemana, destacó el presidente.

Desde finales del siglo XIX el desarrollo de Alemania como potencia económica habría sido impensable sin el carbón y los mineros, subrayó Steinmeier.

Peter Schrimpf, gerente del consorcio minero RAG, lamentó el fin de la actividad. La explotación de carbón de piedra en Alemania termina de modo definitivo e irrevocable. Poner este punto final es duro para todo minero, comentó.

El término de las actividades mineras se acordó en 2007 entre el gobierno alemán, los estados federados donde operaban minas de hulla –Renania del Norte-Westfalia y el Sarre– y el sindicato minero IG BCE.

Alrededor de 33 mil mineros y otros empleados trabajaban en el sector en ese momento.

Actualmente lo hacían cerca de 3 mil 500. Los generosos acuerdos de jubilación anticipada aseguraron que no hubiera despidos ni reducción de personal.