Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentar la inclusión financiera, reto del Presidente: Bancomer
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 18

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el reto de aumentar la inclusión financiera en México de manera conjunta con las instituciones del área, sobre todo en las regiones y sectores donde el ahorro y el crédito informal son elevados, consideró BBVA Bancomer.

Al analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, que se presentaron una semana antes de que concluyera el gobierno de Enrique Peña Nieto, la entidad bancaria destacó el rezago en la tenencia de productos y servicios financieros en las regiones centrosur y oriente, así como sur del país.

Recordó que este año 47.1 por ciento de la población de entre 18 y 70 años tiene al menos una cuenta bancaria o en alguna institución financiera, 31.1 por ciento crédito o tarjeta de crédito, 25.4 por ciento seguro y 39.5 por ciento cuenta de ahorro para el retiro.

Destacó que la población en las regiones noroeste y noreste tiene cuenta de débito, crédito, seguros y Afore, lo cual contrasta con la sur, donde esos servicios presentan atraso en comparación con la media nacional (29.2, 29.9 y 28.8 por ciento, respectivamente).

En cambio, hay un promedio alto respecto de poseer cuenta de ahorro (48.8 por ciento), frente a la media nacional (47.1).

BBVA Bancomer explicó que eso es posible porque son estados en los que parte de su población recibe transferencias del gobierno.

Destacó que 63.2 por ciento de mexicanos (casi 50 millones de personas) expone de manera total o parcial parte de sus ahorros, al no resguardarlos en instituciones financieras reguladas.

Lo anterior significa que acuden al ahorro informal, es decir, guardan su dinero en casa, con algún pariente o mediante mecanismos como tandas, alcancías o instituciones no autorizadas.

La cifra de quienes ahorraron formalmente, es decir, acudieron a instituciones financieras, sólo representó 4.6 por ciento.

Por otra parte, 70.2 por ciento de la población en México –alrededor 43.6 millones de personas– acudió al crédito informal, o sea, cuando una persona pide prestado en una caja de ahorro del trabajo o de conocidos, casa de empeño, amigos o conocidos, familiares u otros.