Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unos 25 millones están desempleados en América Latina, informa la OIT
Foto
▲ Decenas de brasileños sin trabajo acudieron a la cena que con motivo de la Navidad ofreció una organización no gubernamental en Sao Paulo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 19

Lima. Las mujeres y los jóvenes son las principales víctimas del desempleo en América Latina, donde un derecho tan elemental como el de trabajar es ajeno a más de 25 millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Tan elevado número de de-sempleados convierte en insignificante el descenso –dos puntos porcentuales– de la tasa de desocupación en la región, de acuerdo con las cifras consignadas en el Panorama laboral 2018, presentado esta semana en la capital peruana.

El desempleo afecta en promedio a 7.8 por ciento de la población económicamente activa de la región, pero es mucho más alta en el segmento de 15 a 24 años, en el que salta a 19.6, cerca del triple de la tasa correspondiente a adultos, señala.

Sobre el tema, el experto en temas laborales Hugo Ñopo declaró al portal peruano de prensa Ojo Público que la situación de los jóvenes latinoamericanos es alarmante, teniendo en cuenta que el índice de desempleo en el sector subió más de 4 por ciento en los pasados cuatro años.

En el caso de las mujeres, la falta de puestos de trabajo afecta a 10 por ciento, bastante más alto que la tasa entre varones, que es de 7.5. Pese a haberse incrementado los salarios de éstas, aún son 20 por ciento menores que los que reciben los hombres.

Las perspectivas para 2019 no son para entusiasmarse, pues la OIT pronostica una tasa de 7.5 por ciento de desempleo, apenas tres décimas menos que en 2018.