Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cena de Navidad costará entre 2 mil y 6 mil pesos, afirma la Anpec
Foto
▲ Venta de bacalao en un mercado de la colonia Portales, en Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 18

El promedio de gasto en la cena de Navidad este año podría fluctuar entre 2 mil y 6 mil pesos, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con su monitoreo de precios para las celebraciones decembrinas que llevó a cabo la organización, los costos de los ingredientes para la cena varían hasta 66.69 por ciento entre los canales de venta tradicionales y los supermercados.

La Anpec destacó que el costo de la comida y bebida de las familias para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo no se cubrirá con el aguinaldo, pues desde hace años esos ingresos ya están comprometido desde noviembre para otros gastos.

Debido al costo de los productos que se utilizan para dichas celebraciones es común que se junten dos núcleos familiares para absorber los gastos, de tal manera que una cena en la que participen 10 personas y en la cual se consuman tamales, pozole, tostadas, pambazos, flautas, cervezas, pastelillos, hielo, refresco y agua ascenderá a unos 2 mil pesos.

Sin embargo, para sectores con mayor poder adquisitivo, que prefieran bacalao, romeritos, pierna de cerdo, puré, espagueti, vinos, licores, cervezas y refrescos el precio se elevará a unos 4 mil pesos.

Quienes prefieran optar por pavo y dichos productos tendrán que desembolsar aproximadamente 6 mil pesos.

Señaló que el costo está determinado por la elección de los canales comerciales que buscan los consumidores. Ejemplificó: si optan por tiendas normales el bacalao lo pueden encontrar en 180 pesos el kilo, mientras en supermercados hasta en 480.

Agregó que los precios de las cervezas y licores pueden aumentar entre 5 y 10 por ciento.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, indicó: El comportamiento inflacionario resulta atípico en el transcurso del año, pues hay estados de la República donde los precios pueden oscilar entre 8 y 10 por cierto respecto del promedio nacional, aunque el alza generalizada se mantiene.