Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

la IP prevé desaceleración

Crece censura tras suprimirse compensación universal
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 18

El sector privado rechazó enérgicamente que el Senado aprobara la eliminación de la compensación universal propuesta en la Ley de Ingresos 2019. Sostuvo que ésta derivará en cierre de empresas, altos costos financieros, incremento de precios para los consumidores e incluso desaceleración económica.

Luego de que legisladores de la cámara alta aprobaron sin modificaciones la reforma al artículo 25, fracción sexta, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su desacuerdo en un comunicado, en el cual explicó que con la aprobación de la norma las empresas ya no podrán compensar saldos en favor del impuesto al valor agregado (IVA) con otros, como el gravamen a la renta (ISR).

Aseguró que dicha acción afectará directamente a los contribuyentes, particularmente a profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen con el pago de sus impuestos.

Subrayó que los contribuyentes más afectados serán los que están bajo el régimen de tasa cero, es decir, empresas de los sectores agropecuario y agroindustrial, la industria maquiladora y la manufacturera de exportación.

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que agrupa a las cadenas de alimentos, medicinas y tiendas departamentales, señaló que la modificación complicará la operación de las empresas y sus costos de operación se elevarán, lo que se traducirá en mayores precios para los consumidores.

Destacó en una misiva que eliminar la compensación universal –posibilidad de pagar con los excedentes del impuesto al valor agregado (IVA) otras contribuciones– impacta primero a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y entorpece la operación de las empresas. Además, no simplifica la administración tributaria, como se argumentó en la iniciativa aprobada por el Senado, en lo que consideró un proceso fast track, sin discusión a profundidad.

La Coparmex señaló que los establecimientos del sector comercial y servicios en la frontera norte del país también se verán perjudicados, pues comprarán insumos con IVA a 16 por ciento y venderán a 8 por ciento, generando saldos en favor.

Además, la cancelación de la compensación universal, que fue aprobada por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, afectará gravemente la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de cierre de negocios que no podrán operar con esas nuevas reglas al no poder aplicar ni recuperar saldos.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó la eliminación de la compensación universal y advirtió sobre una posible desaceleración económica.

Por ello, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria a emitir lo más pronto posible reglas generales que permitan a los contribuyentes que sí cumplen seguir haciendo uso de la compensación universal, pues los esfuerzos contra la evasión deben concentrarse en quienes incumplen las reglas, sin afectar a quienes pagan sus impuestos.