Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resultados de la liga femenil ya se reflejan en selección: Mendoza
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. a10

Juan Carlos Mendoza, técnico de la escuadra femenil de Toluca, aseguró que después de tres temporadas el desarrollo de la Liga Mx ha sido satisfactorio, sobre todo porque ya se vio reflejado en selecciones juveniles con el subcampeonato mundial del conjunto Sub 17.

Esto comenzó con un torneo de Copa al que varios equipos llegamos de manera improvisada, hoy ya se le dio apertura al certamen, ha nutrido a las selecciones y estuvimos a casi nada de un campeonato, señaló.

Destacó que las jugadoras deben aprovechar que por el momento no existe una competencia en la Liga Mx con futbolistas foráneas, como sucede en el torneo varonil y que ha bloqueado a talentos como fue el caso de los campeones mundiales de 2011 de la categoría Sub 17.

No obstante, indicó que en caso de que se abra espacio para jugadoras mexicano-estadunidenses o extranjeras también sería benéfico, siempre y cuando existan limitantes, que no se les de tanta apertura porque lo importante es armar a las selecciones nacionales.

Aumento de salarios

'Aseguró que varios equipos ya han aumentado los salarios a las jugadoras, por lo que es necesario mantener la exigencia en la calidad del balompié para que las retribuciones económicas crezcan.

Al inicio había mucha incertidumbre sobre la organización de la Liga, no sabían los clubes cuánto pagarles, pero con el trabajo en cancha las chicas han logrado que los directivos las vean y ya se ajustaron los sueldos, afirmó. Asimismo, expuso el caso de Mariel Román, quien llegó el torneo pasado a Toluca, anotó 11 goles y la directiva le ha propuesto un mejor contrato.

El timonel se mostró en favor de que el formato del certamen sea similar al de Primera División varonil para que todos los equipos se conozcan en la fase regular y tengan una mejor noción de los rivales en la liguilla.

Aplaudió el proyecto de cancelar la edad límite de las jugadoras en el torneo Apertura 2020 para darle seguimiento a los talentos que surgieron en esta liga y darle oportunidad a las futbolistas con experiencia.

Es necesario que las jugadoras mayores tengan esta apertura para elevar el nivel de competencia.