Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campo Militar, en un área de valor ambiental: Marina Robles
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 27

La secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Ciudad de México, Marina Robles, afirmó que la barranca de Tacubaya, donde se encuentra el Campo Militar F-1, es un área de valor ambiental en la que están prohibidos los usos de suelo habitacional de cualquier tipo.

A través de Twitter, la funcionaria indicó que en el artículo sexto del decreto donde se hizo la declaratoria como tal, establece que también están prohibidos los usos de suelo industrial, comercial y todos los establecidos en su programa de manejo.

La barranca de Tacubaya fue declarada de valor ambiental en noviembre de 2012, durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón.

El mensaje de la secretaria de Medio Ambiente se difundió a unos días del anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de destinar 30 hectáreas de los terrenos del Campo Militar F-1 para construir un desarrollo inmobiliario que permita financiar los 80 cuarteles de la Guardia Nacional.

A la defensa de este espacio, se sumó ayer el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien al igual que la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, se pronunció porque estos terrenos se conviertan en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y no se pierda su identidad como área verde.

En entrevista, Romo indicó que en una reunión que sostuvieron con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le expusieron su preocupación por el destino del campo militar, por lo que se comprometió a incluirlos en las mesas de trabajo que sostienen con el gobierno federal para que hagan dicho planteamiento. Entendemos que el Presidente está en la mejor disposición de escuchar a todas las partes.

Sheinbaum reiteró que aún no existe ningún proyecto específico, por lo que habrá que esperar a que se defina y se haga una consulta a la ciudadanía. En su opinión, se debe conservar el área de valor ambiental y si se hace un desarrollo ahí, que se proteja o que se hagan las medidas de mitigación adecuadas.