Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las obras continúan en Santa Fe
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 26

A pesar de la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, ayer continuaban los trabajos de construcción de las canchas de futbol, padel y basquetbol del parque, así como una tienda de autoservicio, señalaron trabajadores.

Las obras son parte de la segunda etapa del parque, ubicado en las avenidas Luis Barragán y Tamaulipas, en la zona de Santa Fe, Cuajimalpa. Camiones de volteo retiraban cascajo del predio que ocupó la mina de arena y seguían labores con maquinaria pesada.

Los pocos empleados manifestaron que los trabajos siguen su marcha y no hay nada que les indique que deban detenerse.

Sobre el proyecto de mil 650 viviendas que desarrollarán los grupos inmobiliarios Danhos y Copri, aún no hay claridad sobre cuándo empezará la edificación que convinieron a cambio de la construcción del parque, debido a que la segunda etapa que se tenía previsto concluir este año, todavía está en obra.

Sin embargo, tras la inconformidad presentada ante el tribunal por la declaratoria que permitía la construcción de viviendas en el predio, el proyecto se ha retrasado y ahora tendrá un plazo mayor debido a la suspensión que determinó la autoridad judicial.

La construcción de departamentos ha sido una de las principales inconformidades de los habitantes de Santa Fe, incluso se realizaron diferentes protestas para impedir la edificación de un proyecto del gobierno. Las manifestaciones se redujeron luego del anunció en 2016 de la construcción de un parque.

No obstante, para limpiar el terreno que ocupó la mina de arena La Mexicana, el gobierno cedió 30 por ciento del predio a los grupos inmobiliarios por medio de un convenio para que levantaran un desarrollo inmobiliario, que ahora será revisado, para determinar si las condiciones establecidas son favorables para la ciudad .

También en 2017 se estableció un esquema para que la asociación de vecinos de Santa Fe –principales opositores a la construcción– tuvieran la concesión para uso, explotación y aprovechamiento.