Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagar en especie no será una opción; se evitará con reforma al Código Fiscal
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 27

El Congreso local impedirá que los constructores inmobiliarios tengan la opción de retribuir en especie servicios y facilidades que están obligados a pagar para mitigar las afectaciones al medio ambiente, de impacto vial y para reforzamiento de la infraestructura hidráulica en las colonias donde hacen sus obras.

Mediante una iniciativa de reforma al Código Fiscal, legisladores de Morena, PAN, PVEM y PES evitarán la discrecionalidad en la distribución de recursos, lo que impide que cumplan con el fin de resarcir el daño causado a las colonias.

En su exposición de motivos, la iniciativa turnada ya a la Comisión de Hacienda para su análisis, advierte que al permitir a los constructores cubrir el pago en especie, realizan obras que sólo benefician a sus mismos proyectos.

La reforma plantea que las alcaldías realicen las acciones de mitigación, al prever que no se genere con ellas ningún privilegio a los constructores; su planeación y ejecución deberán tener un enfoque de acceso universal y los proyectos se someterán a consulta, salvo los determinados de forma directa en los estudios de impacto ambiental.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido Magos, afirmó que el órgano dictaminador tiene el propósito de empezar a poner reglas a los instrumentos para el desarrollo, como el sistema de actuación por cooperación, que se aplicó para el parque La Mexicana.

Advirtió que uno de los problemas del mecanismo es la discrecionalidad con que la autoridad determina las contraprestaciones, así como la falta de transparencia de los fideicomisos.

En el caso del parque La Mexicana, dijo que sin duda las inmobiliarias iniciarán un litigio para defender el derecho que pudieran generar por la inversión hecha.