Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turquía ofreció limpiar lo que queda del EI
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 21

Ankara. El presidente estadunidense Donald Trump tomó la decisión de retirar sus tropas de Siria durante una conversación telefónica con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan después de que éste se comprometiera a proseguir la lucha contra los yihadistas, indicó este viernes el diario turco Hürriyet. Esta conversación se produjo el 14 de diciembre en un contexto de amenazas turcas de lanzar una nueva ofensiva en Siria contra la milicia kurda de las YPG, considerada terrorista por Ankara, pero aliada de Washington en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Fue entonces cuando Trump decidió retirar a sus 2 mil soldados de Siria, según el diario Hürriyet.

Citando la transcripción de la conversación, el diario afirma que Trump preguntó a Erdogan: ¿Van a limpiar lo que queda de elementos del Daesh (EI) si nosotros nos retiramos de Siria?. Lo haremos dijo el presidente turco, quien explicó que ya habían eliminado a 4 mil miembros del EI durante una operación llevada a cabo por su país en el norte de Siria en 2016.

Tras esta conversación, Trump ordenó a su consejero de seguridad nacional John Bolton, quien también estaba en línea en la conversación con Erdogan, que empezara el trabajo de la retirada, agrega el diario. Los 2 mil soldados estadounidenses, esencialmente fuerzas especiales, están desplegados en el norte de Siria para combatir al EI y entrenar a fuerzas locales.

La decisión provocó la renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis, quien explicó que su decisión buscaba permitir que otro funcionario con puntos de vista más afines a los del mandatario, ocupara su lugar.

Erdogan, prometió este viernes que eliminará a los yihadistas y las milicias kurdas del norte de Siria tras el anuncio de la retirada de las tropas estadunidenses de este país.

Tras haberse felicitado con cierta prudencia del anuncio realizado el miércoles por Trump, Erdogan aseguró que intentará eliminar a los hombres del YPG (milicias kurdas) y los residuos del Estado Islámico (EI) durante un discurso en Estambul.

Unos 2 mil soldados estadunidenses se encuentran actualmente desplegados en el norte de Siria. Se trata básicamente de fuerzas especiales para combatir a los grupos del EI y entrenar a milicias árabes y kurdas.

La OTAN no se va de Afganistán

La Alianza de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) reafirmó este viernes la continuidad de su operación en Afganistán, tras el anuncio de la retirada de un número importante de militares estadunidenses en este país devastado por la guerra.

Según los diarios The Wall Street Journal y The New York Times, Washington retirará a unos 7 mil de 14 mil soldados estadunidenses desplegados en Afganistán.