Estados
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactan con la federación entrega de fondos

Diez universidades pagarán en breve adeudos con trabajadores

Quincenas y aguinaldos, entre los pasivos

Foto
▲ Académicos y personal administrativo de la UAEM, se manifestaron ayer en el Monumento al Maestro en el edificio de rectoría, en Toluca, para exigir el pago del aguinaldo, así como denunciar despidos injustificados; piden además auditoría a las finanzas de esa casa de estudios.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 26

Autoridades de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y autónomas de los estados de México, Morelos y Nayarit anunciaron que en las próximas horas o días pagarán total o parcialmente los adeudos que tienen con los miles de empleados académicos y administrativos, luego de firmar con la Federación convenios para recibir recursos extraordinarios.

El rector nicolaíta, Medardo Serna González, dijo que resultado de la reunión con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro, y el oficial mayor de la propia dependencia, Héctor Garza, se definieron los recursos extraordinarios que se asignarán a cada una de las 10 universidades que se encuentran en crisis económica, entre ellas también las de Zacatecas, Benito Juárez de Oaxaca y Juárez Autónoma de Tabasco.

A partir del próximo lunes, la UMSNH comenzará a pagar a empleados administrativos y académicos 50 por ciento de la segunda quincena de noviembre, la primera de diciembre, el aguinaldo y prestaciones, informó Serna González, luego de informar que la Federación otorgó recursos extraordinarios por 500 millones de pesos. Aclaró que quedará pendiente la segunda quincena de diciembre, que se liquidará con recursos del gobierno estatal ya establecidos a fin de este mes.

En Toluca, autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) informaron que en las próximas horas comenzarán a depositar el aguinaldo a los 9 mil empleados administrativos y docentes de esta casa de estudios, luego de obtener recursos extraordinarios de la Federación y la administración estatal por más de 450 millones de pesos.

En total son 6 mil 670 docentes agremiados a la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico, como el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM y 2 mil 320 al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la misma universidad, a quienes no se les había cubierto el aguinaldo, tampoco a poco más de mil empleados de confianza.

En tanto, Gustavo Urquiza, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reportó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará 408 millones de pesos a la institución para que se cubran las dos catorcenas que adeudan a los 6 mil trabajadores, así como sus aguinaldos.

Únicamente quedará pendiente la segunda catorcena de diciembre, la cual habrá de cubrirse los primeros días de enero de 2019, dice el comunicado. El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, reportó en Tepic: “Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), me informan que darán recursos extraordinarios no regularizables por 166 millones de pesos para cubrir las dos quincenas de este mes, así como 50 por ciento del aguinaldo a los 5 mil empleados de la institución.

Peña González y el gobernador Antonio Echevarría García suscribieron el convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales extraordinarios no regularizables.

Este viernes, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, informó desde Ciudad de México a los consejeros universitarios que están en sesión ordinaria, que continuaban las gestiones ante autoridades de la SEP para que les autorizaran el monto de recursos que le permitiera a la institución pagar los aguinaldos y la segunda quincena del mes de diciembre y externó que sí habrá apoyo económico y paga para todos.

(Ernesto Martínez, Israel Dávila, Rubicela Morelos, Irene Sánchez y Myriam Navarro)